Soria (PP) considera que "es incomparable" el peso de la agricultura de Marruecos con la de Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria (PP), ha señalado hoy que "es incomparable" el peso que tiene el sector agrícola de Marruecos con el del archipiélago.

"Es incomparable el peso que el sector agrícola tiene en Marruecos, cerca de un 20 por ciento, con el que desafortunadamente tiene Canarias que es de apenas 1,5 por ciento. Canarias aspira a consolidar lo que es su agricultura y también su agricultura de exportación tanto la del tomate como la del plátano", subrayó Soria durante su visita a Marruecos.

Al respecto, incidió en que las exportaciones de Marruecos "han incrementado en los últimos años fruto del enorme potencial" del país africano en el sector agrícola "en general y particularmente en el tomate". "Ya sabemos que Marruecos es una gran potencia agrícola, así se pone de manifiesto en todos los mercados", apuntilló.

De todos modos, señaló que el archipiélago aspira a "obtener una subvención del 100 por 100 del transporte de mercancías, de tal forma que puedan situar al tomate canario en igualdad desde el punto de vista de la distancia con el tomate peninsular". En este sentido, insistió en que "esa es la principal aspiración del sector tomatero en Canarias y ahí desde luego tienen al Gobierno de Canarias junto a ellos".

Soria que está visitando a diversos ministros marroquíes, apuntó que entre las cuestiones que se han analizado está la de mejorar la conectividad aérea y marítima entre Marruecos y Canarias, así como la puesta en marcha de proyectos fotovoltáicos o turísticos, entre otros. "Hay muchísimo margen de maniobra y muchísimo espacio para mejorar la conectividad", apostilló.

Asimismo, mostró su deseo de que lo hablado en dichos encuentros "se consolide en resultados", ya que lo que se pretende desde las islas "es mejorar esas relaciones y que puedan traducirse en beneficios recíprocos para Marruecos y también para Canarias".

Soria también recordó que entre el país africano y Canarias hay una sociedad mixta de inversiones donde están inmersa un "importante número de empresas" y "hay que intentar salvar algunas dificultades que están ahora impidiendo que salgan adelante los proyectos objetos de esas sociedad".

30 MILLONES PARA PUERTO DE TARFAYA

En cuanto al proyecto de reforma del Puerto de Tarfaya, en Fuerteventura, aseguró que el Gobierno marroquí ha mostrado la "mejor predisposición" para apoyar dicho trabajo, que tendrá un coste de "30 millones" de euros y que se pretende sea financiado con los 100 millones de euros del acuerdo de ayuda al desarrollo que "se suscribió en la reunión de alto nivel que tuvo lugar el pasado año".

"Yo he visto la mejor voluntad para ello, he visto a todas las partes implicadas insistiendo en la necesidad de que eso sea así porque más allá de Fuerteventura y Tarfaya sería una auténtica autopista entre Canarias y el resto de Marruecos. Creo que viene muy bien para las exportaciones canarias y para la conexión de Marruecos con Canarias", sentenció.