Tributos comunica a 23 municipios que ingresarán más de 600.000 euros procedentes de la compensación del IAE

LOGROÑO, 26 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Hacienda del Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Tributos, presta los servicios de asistencia y cooperación tributaria a 164 Ayuntamientos de La Rioja con el fin de potenciar la capacidad de financiación de los Ayuntamientos a través del Convenio suscrito para la aplicación de los ingresos de derecho público municipales.

Desde junio de 2006, la Dirección General de Tributos del Gobierno de La Rioja, por delegación del Ministerio de Economía y Hacienda, ha llevado a cabo actuaciones de regularización del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) de empresas que desarrollan su actividad en municipios de La Rioja.

La Ley 20/1990, de 19 de diciembre, de Régimen Fiscal de Cooperativas, establece una bonificación del 95 por ciento de las cuotas del IAE de las sociedades cooperativas y sociedades agrarias de transformación (SAT) y el mecanismo para que los Ayuntamientos soliciten su compensación al Ministerio de Economía y Hacienda.

Como consecuencia de las actuaciones de regularización del IAE llevadas a cabo por la Dirección General de Tributos, la Consejería de Hacienda del Gobierno de La Rioja, ha solicitado al Ministerio de Economía y Hacienda la compensación de las cantidades dejadas de percibir por los Ayuntamientos en concepto del IAE, por la bonificación concedida a las sociedades cooperativas y sociedades agrarias de transformación con domicilio fiscal en municipios de La Rioja, por importe de 605.936,21 euros. Importe que ha sido reconocido por el Ministerio de Economía y Hacienda mediante Resolución de fecha 24 de febrero de 2009.

Las actuaciones de regularización del IAE suponen para los Ayuntamientos una inyección económica inmediata y un aumento consolidado en el importe del padrón de ejercicios sucesivos al incorporarse al mismo la regularización de los elementos tributarios del Impuesto.

La Dirección General de Tributos esta comunicando a los Ayuntamientos los importes cuya compensación ha reconocido el Ministerio de Economía y Hacienda.

Se trata de los Consistorios de Ábalos, Alcanadre, Aldeanueva de Ebro, Alesanco, Arenzana de Abajo, Arnedo, Arrúbal, Ausejo, Autol, Calahorra, Cenicero, El Redal, El Villar de Arnedo, Huércanos, Navarrete, Pradejón, Quel, Rincón de Soto, San Asensio, San Vicente de la Sonsierra, Santo Domingo de la Calzada, Sotés y Tirgo.