UAGA y ASAJA se concentrarán el próximo 22 de mayo en Huesca 'en defensa de la agricultura y de la ganadería'

HUESCA, 14 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos agrarios UAGA-COAG y ASAJA se concentrarán el próximo día 22 de mayo en Huesca bajo el lema 'En defensa de la agricultura y de la ganadería'. Con esta convocatoria pedirán una ley de márgenes comerciales, la reducción de los costes de suministros y que las administraciones inyecten también ayudas en el sector primario, que los responsables de estos sindicatos consideran la base de la economía.

Inyectar dinero en la agricultura y ganadería, como se está haciendo en otros sectores como la automoción, es el primer paso a dar, según UAGA-COAG Y ASAJA, para levantar la economía en crisis.

De hecho, ambas organizaciones aseguran que la "muy grave crisis" del sector agrario la están "pagando tanto los productores, que producen a pérdidas a causa de los altos costes de producción y el descenso de los precios, como los consumidores". Por ello, "es preciso que las ayudas dirigidas a los productores se apliquen correctamente".

El sector agrario, según explicó en rueda de prensa el presidente de ASAJA Huesca, Fernando Luna, necesita también una cláusula europea de preferencia comunitaria que "proteja las producciones aragonesas, o medidas para el control de impagos, de los que los productores son víctimas". Luna lamentó, asimismo, que no existe relevo generacional en este sector y que las leyes les "ningunean".

Un gasoil profesional, la reducción del coste de la electricidad o el desarrollo de las infraestructuras hídricas son algunas de las reivindicaciones que UAGA-COAG y ASAJA quieren hacer llegar a las administraciones españolas y europeas en esta concentración, que se celebrará el día 22, a las 11.30 horas en la Plaza de Navarra de Huesca.