UCAMAN celebra este viernes Asamblea General, que propondrá una Fundación para la Promoción del Cooperativismo

ALBACETE, 21 (EUROPA PRESS)

La Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN), celebrará este viernes, día 22 de mayo, Asamblea General Ordinaria, a la que acudirán más de 200 responsables, técnicos y gerentes de cooperativas agrarias de toda la región, y en la que se propondrá una Fundación para la Promoción del Cooperativismo Agroalimentario en la región.

El encuentro, que será clausurado por el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, se celebrará en el marco de la XXIX Feria Agrícola y Ganadera de Castilla-La Mancha (Expovicaman 09) en Albacete, informa UCAMAN en nota de prensa

Sobre las 10.30 horas, se procederá según el orden del día, a la presentación, análisis, y aprobación si procede, de las Cuentas Anuales de UCAMAN correspondientes al ejercicio 2008 y la propuesta de distribución de resultados. Además se presentará a aprobación el presupuesto de ingresos y gastos y del Plan de Actuación de UCAMAN para el ejercicio 2009.

Este año las cooperativas analizarán además la situación de los mercados alimentarios, una valoración en la que se abordarán los excepcionales comportamientos del mercado, sumidos en una crisis internacional, y se plantearán las principales medidas de choque propuestas por las cooperativas, y el resultado de las gestiones que se vienen desarrollando desde la organización.

Por otro lado, se someterá a valoración y aprobación la constitución de una Fundación para la Promoción del Cooperativismo Agroalimentario, con el objetivo de desarrollar actividades con terceros (entidades financieras, universidad y demás agentes sociales y económicos de la región) encaminadas a mejorar la competitividad de las cooperativas agrarias.

INSIGNIA DE ORO

Igualmente, se propondrá a Alejandro Cañas para la Insignia de Oro, por su trayectoria profesional ligada al cooperativismo se inicia en 1988 cuando entra, como vocal, en la Cooperativa Santiago Apóstol. Ahora, recibe este que concede UCAMAN desde su constitución en 1987 a personalidades y entidades destacadas por su papel pro activo en el cooperativismo agrario.

Según el presidente de UCAMAN, Ángel Villafranca, durante el año 2009 la organización continuará trabajando en la implantación del Plan Estratégico del Cooperativismo Agrario, aprobado en diciembre del 2005 por el sector, haciendo especial incidencia en potenciar la integración entre empresas cooperativas y una mayor dimensión empresarial.

Por otro lado, durante el transcurso de la Asamblea, el director y subdirector de UCAMAN, José Luis Rojas y Juan Miguel del Real darán cuenta a los asambleístas de las principales líneas de actuación llevadas a cabo por UCAMAN durante el año 2008. Unas actuaciones que se han desarrollado en el marco del Plan Estratégico del Cooperativo Agrario (PECAM).

En líneas generales, UCAMAN está centralizado sus esfuerzos como organización representativa del sector cooperativo, y continuará en esta línea, implantando sistemas de calidad, promoción de productos agroalimentarios y fomentando la mejora de la dimensión de las cooperativas a través de fusiones u otros sistemas de integración.