UCAMAN y AGECAM desarrollan hoy en Santa Olalla (Toledo) una jornada de campo sobre agricultura de conservación

TOLEDO, 21 (EUROPA PRESS)

La Agencia Regional de la Energía de Castilla-La Mancha (AGECAM), en colaboración con la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN), desarrollará hoy jueves, 21 de mayo, a partir de las 09.30 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de la localidad toledana de Santa Olalla (Toledo) una Jornada de Campo sobre "Agricultura de Conservación".

Este proyecto forma parte de la colaboración entre ambas entidades, que están promoviendo seminarios técnicos y jornadas de campo como esta por toda la región, enmarcadas todas ellas en la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (PAE4+) del Plan de Acción 2008-2012.

Hasta ahora AGECAM y UCAMAN han desarrollado Jornadas de Campo en Ciudad Real y La Gineta (Albacete) y, próximamente las celebrarán en Saelices (Cuenca), el día 28 de mayo, y en Guadalajara el 4 de junio, informa UCAMAN en nota de prensa.

A la jornada asistirán un nutrido grupo de agricultores, técnicos, empresarios, estudiantes, cooperativas, asociaciones y, en general, personas interesadas en el conocimiento y extensión de las técnicas de Agricultura de Conservación.

Esta iniciativa, y todas las que están desarrollando AGECAM y UCAMAN, parte de la premisa de que la Agricultura de Conservación supone una alternativa a la agricultura tradicional que resulta muy beneficiosa para el agricultor y para el medio ambiente, ya que permite ahorrar costes y disminuir el consumo de energía.

De hecho estas técnicas en agricultura permiten asegurar la sostenibilidad medioambiental haciendo un uso racional de los recursos naturales y energéticos. Por ello AGECAM y UCAMAN organizan esta jornada de campo con el fin de concienciar a los agentes del sector sobre la importancia de la eficiencia energética como criterio básico para la viabilidad futura del sector agrario.

ESTRATEGIA DE AHORRO

Tras la inauguración de la jornada se abordará la "Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, Planes de Acción en Agricultura", a cargo del ingeniero agrónomo y coordinador de Servicios Energéticos de AGECAM, Andrés Cuesta. Seguidamente el ingeniero técnico agrícola y jefe de la Finca Experimental "La Higueruela" del Centro de Ciencias Medioambientales del CSIC, Carlos Lacasta, expondrá "Reflexiones sobre Agricultura de Conservación: Siembra Directa y Uso Racional de los Recursos".

A continuación tendrá lugar una mesa redonda denominada "Presentación de Experiencias de Agricultura de Conservación", moderada por Agustín González, ingeniero agrónomo, agricultor y vocal de ASALBAC. En ella intervendrán Remedios Gil, ingeniero técnico agrícola y agricultora, Juan Carlos Corral, agricultor, y Daniel García, agricultor.

Por último, para comprobar in situ los aspectos técnicos en campo se realizará una visita técnica a la Finca Experimental "La Higueruela", en la que se conocerán sus ensayos en agricultura de conservación.

Esta jornada cuenta con la colaboración de ASALBAC, el Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Olalla y el CSIC, y con el patrocinio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.