UCAMAN y AGECAM promueven la eficiencia energética en el sector agrario mediante un seminario en Toledo

TOLEDO, 12 (EUROPA PRESS)

El director gerente de UCAMAN, José Luis Rojas, y el coordinador de Servicios Energéticos de AGECAM, Andrés Cuesta inauguraron hoy el "Seminario Científico-Técnico sobre Siembra Directa y Eficiencia Energética en Cultivos Extensivos", dirigido a docentes, técnicos, investigadores, personal de las distintas administraciones y agricultores de perfil técnico, con el que se promueven técnicas agrarias alternativas para un ahorro energético y de costes.

En declaraciones a los medios, Rojas explicó que estos seminarios a nivel provincial están enmarcados en la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2008-2012 del Ministerio de Industria y del Instituto para el Ahorro Energético, con el fin de concienciar a los agentes del sector sobre la importancia de la eficiencia energética como criterio básico para la viabilidad futura del sector agrario.

Por segundo año, la colaboración con AGECAM servirá "para desarrollar lo que en el ámbito agrario entendemos que es una buena línea de trabajo" como es la promoción de la agricultura de conservación que "en contraposición de la tradicional supone la utilización de manera integrada del suelo, del riego y de todas aquellas actividades que supongan la incorporación de energía a la actividad agraria", explicó.

El seminario está centrado en una técnica denominada "las siembras directas" que supone sembrar en las parcelas sin tener que hacer previamente unos cultivos, lo que repercute en un ahorro de energía y de costes.

JORNADAS TEÓRICAS Y PRÁCTICAS

Esta actividad, desarrollada en todo el ámbito regional, está integrada por unas jornadas de campo en las que se ofrecerá a los agricultores una reflexión teórica sobre lo que supone la agricultura de conservación como contribución al ahorro energético en un país y en una zona europea "donde tenemos un déficit energético importante" y que supone, además, un ahorro de costes en la actividad agraria, explicó el director de UCAMAN.

Además, Rojas relató que estas jornadas, que cuentan con una participación de entre 80 y 100 personas, incluyen actividades prácticas de experimentación, como la que se llevará a cabo el día 21 de mayo, en Santa Olalla (Toledo), concretamente en una finca del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde se enseñará varias técnicas de agriculturas de conservación.

Durante el trascurso de las mismas, agricultores que ya se han incorporado a estas técnicas explicarán al resto el beneficio que tienen. También se desarrollarán varios seminarios en la provincia dirigidos a grupos de 15 técnicos, en los que se informará de los dos tipos de actividades que contribuyen a este tipo de agricultura de conservación.

En este punto recordó que en Mora (Toledo) se llevaron a cabo la semana pasada unas jornadas sobre la utilización de una técnica denominada las cubiertas vegetales en cultivos leñosos.

Finalmente, Rojas indicó que los agricultores podrán adoptar estas técnicas de forma voluntaria. No obstante resaltó "en una situación de crisis de los mercados y de reducción de los márgenes, desde el punto de vista de los agricultores, la utilización de técnicas que suponen un ahorro de costes tiene mucho sentido".