Un británico comienza un recorrido en bici para promocionar la fresa de Huelva

  • Almonte (Huelva), 16 may (EFE).- El comercial de la cadena de supermercados británica ASDA Andy Jackson ha comenzado hoy un viaje en bicicleta de 1.800 millas con el que pretende promocionar el consumo de fresas de Huelva, para lo que recorrerá la distancia entre Almonte y Arbroath (Escocia), en 20 días.

Un británico comienza un recorrido en bici para promocionar la fresa de Huelva

Un británico comienza un recorrido en bici para promocionar la fresa de Huelva

Almonte (Huelva), 16 may (EFE).- El comercial de la cadena de supermercados británica ASDA Andy Jackson ha comenzado hoy un viaje en bicicleta de 1.800 millas con el que pretende promocionar el consumo de fresas de Huelva, para lo que recorrerá la distancia entre Almonte y Arbroath (Escocia), en 20 días.

Jackson ha salido esta mañana desde una finca fresera de Almonte, encabezando una comitiva bajo el eslogan "Me acerco un momento a comprar fruta", y tiene intención de llegar a tiempo del inicio de la temporada de consumo en Escocia.

Como compañeros de viaje, cuenta con la ayuda de la unidad de navegación GarminEdge 705, así como un equipo de apoyo que viaja en una autocaravana formado por médicos y fisioterapeutas, entre otros componentes.

En la iniciativa hay un trasfondo solidario, ya que también recogerá fondos (prevé un millón de libras) para el proyecto 'ASDA Pedal Power', que apoya a 270 proyectos locales de clubes de ciclismo de todo el Reino Unido con la intención de fomentar el uso de la bicicleta.

Esta mañana, en la salida, ha explicado a los periodistas que la idea se le ocurrió mientras hacía una visita rutinaria para ver plantas de fresa y frambuesa de la marca Good Natured Fruit (del Grupo Angus Soft Fruits), "y se me ocurrió ir a España, recoger las últimas berries españolas y llevarlas a casa a tiempo para el inicio de la temporada de Escocia".

A pesar de que la mayoría de las producciones del Grupo Angus Soft Fruits se localizan en Escocia, esta entidad ha iniciado una línea de producción en España, con el objetivo de adelantar la campaña comercial escocesa beneficiándose de las condiciones climáticas de Huelva.

Pero la novedad de esta iniciativa es que Andy Jackson lleva las fresas en su propia bicicleta, con el patrocinio de Onubafruit, primer comercializador europeo de berries y todo un referente internacional, al representar más del 16 por ciento del total de la fresa de Huelva y el 55 por ciento de la frambuesa.

A esta entidad, se le irán sumando otras firmas a lo largo de estos 2.897 kilómetros, y todo ello ayudará a la promoción de la fresa en las islas británicas.

En la campaña 2008, se exportó un 12 por ciento de la fresa al Reino Unido, es el tercer país de exportación detrás de Alemania con un 35 por ciento y de Francia con un 25 por ciento.

La cadena a la que pertenece Jackson fue fundada en Yorkshire (Inglaterra) en 1965, y es la segunda de Reino Unido, detrás de Tesco y por delante de Sainsbury's, con un volumen de negocios de 134 millones de euros en 2007.