Un plan sectorial promocionará la cereza picota en Alemania, Reino Unido, Bélgica e Italia

La DO Cereza del Jerte prevé una producción de más de 20 millones de kilos de cereza y entre 8 y 9 millones de kilos de picota

MÉRIDA, 19 (EUROPA PRESS)

La Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) presentaron hoy un convenio que desarrollará un plan sectorial de promoción de la cereza picota acogida a la Denominación de Origen Protegida 'Cereza del Jerte' durante 2009 y en los mercados de Alemania, Reino Unido, Bélgica e Italia.

Dicho plan sectorial supondrá la continuidad de las actividades de promoción de este producto iniciadas por el ICEX en 1997 con el objetivo de conseguir un mejor posicionamiento para la cereza y consolidar al producto con denominación de origen en los referidos mercados, prestando especial atención a la variedad picota.

Para esta tarea, y durante este año, se ha designado un presupuesto de 700.000 euros, de los que 185.220 euros son aportados por la Junta de Extremadura; 315.000 euros que aportará el ICEX, y 199.780 euros por parte del sector.

El director general de Comercio de la Junta, Pedro Jara, acompañado del delegado del ICEX en Extremadura, Walden Fernández Lobo; el presidente de la DO Protegida 'Cereza del Jerte, José Fernández García; y el jefe de departamento de Productos Agroalimentarios Frescos del Icex, Ventura Mijares; presentó este plan de promoción que se centrará en la realización de anuncios publicitarios, promociones en puntos de venta y acciones con profesionales de la información especializados.

Jara resaltó que las anteriores promociones para este producto han dado unos resultados "excepcionales" y el incremento de la cereza en dichos países entre el año 2007 al 2008 ha sido de más de un 37 por ciento en Alemania; en Reino Unido el incremento fue de más de un 10 por ciento; en Italia el crecimiento fue de más de un 540; y en Bélgica el incremento fue de un 18 por ciento.

De esta forma en 2007 se vendió a estos países más de 5 millones, mientras que en 2008 se superaron los 7,5 millones.

El responsable de Comercio extremeño informó también sobre futuras acciones a desarrollar entre las que destacó su presencia en ferias nacionales e internacionales y organización de misiones comerciales en países como Emiratos Árabes o Qatar.

Por su parte, el jefe de departamento de Productos Agroalimentarios Frescos del ICEX, Ventura Mijares, recordó que la campaña de promoción de la cereza por parte del Icex se inició en 1997, un año después se incorporó la Junta de Extremadura, y añadió que a lo largo de estos años se ha invertido 8.140.000 euros con el objetivo de dar a conocer, en muchos casos, el producto.

Al respecto indicó que posicionar en un mercado internacional un producto como la cereza "es una labor reiterada" y relató que son 13 los años en los que la cereza está, de la mano del Icex, en Reino Unido; 11 en Alemania; este es el segundo en Bélgica; y el tercero en Italia.

Así, señaló que la cereza y la picota están "perfectamente" posicionadas en Reino Unido y Alemania a pesar de la estacionalidad del producto y, a preguntas de los periodistas, sobre posibles nuevos mercados afirmó que la intención de terminar de posicionar el producto en los mercado de Italia y Bélgica.

ESFUERZO ECONÓMICO Y TÉCNICO

El presidente de la Denominación de Origen Protegida 'Cereza del Jerte', José Fernández García, agradeció el esfuerzo económico y técnico que realiza el Icex en promocionar la cereza y la picota y resaltó la labor que realizan los agricultores del Jerte en un producto único.

Cabe recordar que la Cereza del Jerte sólo se cultiva es esta comarca extremeña y es la única cereza de todo el país que cuenta con la garantía de calidad amparada por una denominación de origen.

Así, bajo este sello, se certifican exclusivamente cinco variedades de cereza, cuatro de las cuales se comercializan con el nombre 'Picota del Jerte'.

PRODUCCIÓN

A preguntas de los periodistas sobre la producción prevista para este año, José Fernández, estimó que en cereza se producirá más de 20 millones de kilos y en picotas entre 8 y 9 millones de kilos.

Al respecto, indicó que alrededor del 40 por ciento de la producción se destina al mercado exterior, menos del 20 por ciento va a los mercados centrales, y el resto se destina a las grandes superficies.

José Fernández también lanzó un mensaje a los consumidores a los que aconsejó que adquieran los productos con identificador Denominación de Origen Cereza del Jerte y advirtió de la existencia de cerezas "desrabadas", que en ningún caso son picotas.