Un total de nueve comunidades de regantes llega a un acuerdo para regular el riego en el río Guadalbullón

JAÉN, 18 (EUROPA PRESS)

Un total de nueve comunidades de regantes de la provincia de Jaén han llegado a un acuerdo para la regulación del riego de emergencia con agua del río Guadalbullón, según destacó hoy la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Jaén.

Según indicó en un comunicado la organización, que ha sido promotora del acuerdo, esas comunidades de regantes engloban una superficie regable de 5.000 hectáreas que afectan a los términos municipales de Mancha Real, Pegalajar, La Guardia y Jaén.

De este modo, se establece una serie de turnos de riego para garantizar que todas las comunidades de regantes tengan asegurado el acceso a la dotación correspondiente de agua. Hasta ahora, se daba la circunstancia de que aquellos regantes que se ubican en las zonas más altas podían disfrutar de toda la dotación, pero no ocurría lo mismo con aquellos que se sitúan en las zonas más bajas.

A partir de la firma del acuerdo, los turnos de riego se modificarán para tratar de garantizar que todos los regantes pueden disponer del agua que les corresponde. Para ello, COAG propone que se utilicen los contadores dispuestos por la Administración pública, para llevar un control del consumo real de agua que cada comunidad realiza.

Igualmente, COAG-Jaén solicita a la Agencia Andaluza del Agua que se realice un seguimiento mensual o al menos bimensual, que "garantice la claridad y el carácter público de los datos".