Una cadena de supermercados en Chile reconoce la presencia de listeriosis en sus productos

  • Santiago de Chile, 24 abr (EFE).- La cadena de supermercados Jumbo debió retirar hoy todas las cecinas y embutidos de marca propia de sus locales, tras constatar que estaban contaminados con listeriosis, bacteria que puede provocar en las personas desde meningitis hasta septicemia .

Una cadena de supermercados en Chile reconoce la presencia de listeriosis en sus productos

Una cadena de supermercados en Chile reconoce la presencia de listeriosis en sus productos

Santiago de Chile, 24 abr (EFE).- La cadena de supermercados Jumbo debió retirar hoy todas las cecinas y embutidos de marca propia de sus locales, tras constatar que estaban contaminados con listeriosis, bacteria que puede provocar en las personas desde meningitis hasta septicemia .

En un comunicado, la empresa admitió la presencia de la bacteria en el marco de los controles habituales que realiza a las cecinas de elaboración propia (marca Jumbo).

Este nuevo caso de contaminación se suma a los detectados por el Ministerio de Salud de Chile en las empresas Agrosuper y Lácteos Frutillar.

Jumbo pertenece a la minorista chilena Cencosud, del empresario Horst Paulmann, que también posee en el país la cadena de supermercados Santa Isabel y las tiendas Almacenes París, además de un banco, la cadena de bricolaje Easy, centros comerciales y de entretenimiento.

En lo que va de año la enfermedad ha causado dos muertes y dos abortos en Chile y durante 2008 causó cinco muertes de un total de 119 casos detectados.

Según las autoridades chilenas, el promedio de mortalidad de la bacteria a nivel internacional es de un 30 por ciento.

La listeriosis afecta principalmente a los animales y con menos frecuencia al ser humano, aunque en los recién nacidos puede revestir gravedad.

La contaminación tuvo lugar en productos como salchichas de pavo, longanizas de pavo, longanizas comunes, chorizo fresco y costillar ahumado.

En tanto, la autoridad sanitaria que este jueves hizo un llamado a la tranquilidad, advirtió a la población de no consumir estos alimentos sin previa cocción.