Unió de Pagesos advierte de un aumento de robos en fincas agrarias de Lleida

LLEIDA, 23 (EUROPA PRESS)

Unió de Pagesos advirtió hoy de una escalada de robos y actos de vandalismo en abril en las fincas de Lleida y pidió a la Conselleria de Interior que garantice la persecución de estos delitos y que tomen medidas urgentes para prevenirlos y disuadirlos.

El coordinador del sindicato agrario en Lleida, Josep Cabré, cifró en un mínimo de 15 los robos detectados sólo en el Baix Segrià y afirmó que es "injustificable" que siga pendiente el encuentro que el conseller de Interior Joan Saura prometió en octubre pasado con Unió de Pagesos para articular un dispositivo que hiciera frente a las oleadas de robos.

El sindicato denunció en rueda de prensa que este mes los ladrones han vuelto a robar maquinaria agrícola, aperos, animales y abonos en municipios del Segrià como Serós, La Granja d'Escarp y Aitona. Según añadió, en Serós los ladrones entraron a la cooperativa frutícola y robaron material de oficina e intentaron vaciar la caja fuerte, antes de ser sorprendidos y huir.

En este mismo municipio, un agricultor se cruzó en la carretera con un desconocido que conducía su tractor, que pudo recuperar después de perseguir a los dos ladrones y en Aitona los ladrones se llevaron unas cuarenta ovejas de una granja en varios robos.

El sindicato, que está animando a todos los agricultores y ganaderos que detectan algún robo, por pequeño que sea, a denunciarlo considera que para ello hace falta que se establezca una ventanilla rápida para agilizar las denuncias porque, de otro modo, se desanima a los afectados a denunciar los hechos.

Cabré pidió también a Interior que aumente el número de efectivos policiales destinados a la vigilancia en los espacios agrarios rurales y periurbanos, y que investigue los circuitos de venta de la mercancía robada, que actualmente funcionan con una impunidad absoluta.