Unións Agrarias y Caixanova reeditan su convenio para dar financiación y modernizar las explotaciones ganaderas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) y Caixanova reeditaron hoy su convenio para facilitar el acceso a la financiación y promover la modernización de las explotaciones ganaderas, según el cual se pondrán a disposición de los afiliados las líneas de crédito del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y se promocionarán acciones comerciales.

El secretario xeral de UU.AA., Roberto García, y el director comercial de Galicia de Caixanova, Gabriel González Eiroa, firmaron el acuerdo, en el que participan desde hace diez años. Una de las líneas de apoyo consiste en una oferta financiera para los anticipos de subvenciones, pólizas de crédito, préstamos personales y avales, así como el acceso a las ayudas de Xunta y Ejecutivo central para estas actividades.

En este sentido, García destacó que, en un momento de crisis como el actual, "la primera medida de choque necesaria" para "evitar que se colapse el sistema" es dar "liquidez" a las explotaciones, de modo que puedan hacer frente a los compromisos económicos adquiridos tanto con proveedores como con entidades financieras.

El responsable sindical explicó que los precios que perciben los ganaderos "no cubren costes de producción", lo cual "obliga a renegociar la deuda", adquirida fundamentalmente con las entidades financieras para comprar cuota. Por ello, insistió en la necesidad de resolver este "colapso".

"No nos podemos permitir el lujo de que haya una sola quiebra por falta de liquidez", dijo y argumentó que las explotaciones ganaderas no pueden abordar un expediente de regulación de empleo temporal por los costes que supondría volver a iniciar la actividad tras el paro.

Los 70.000 "activos" agrarios que hay en Galicia, sostuvo son "indispensables" para continuar manteniendo el territorio --gestionan el 80 por ciento de la superficie-- y produciendo alimentos "de calidad".

APOYO "CLAVE" A LOS SECTORES PRODUCTIVOS

Por su parte, el representante de la caja destacó que la entidad reedita este convenio, en el que se siente "cómoda, que no relajada", porque el apoyo a los sectores productivos es "clave" y toma un "protagonismo especial" en momentos de crisis. Destacó el "posicionamiento" de Caixanova, que es superior al 25 por ciento de la cuota que se maneja en el sector primario gallego".

Además, González Eiroa indicó que el 10 por ciento de la inversión industrial de la entidad está en el sector primario y concluyó que es "un auténtico tesoro" estar en esta situación. Recordó también que prevé destinar 250 millones de euros para financiar a los beneficiarios de las ayudas del programa Leader y de Proyectos Dinamizadores.

La otra línea de apoyo se dirige a la mejora y modernización de las explotaciones y la promoción de venta de productos y desarrollo de canales de distribución físicos y telemáticos o la introducción de nuevas tecnologías. En este sentido, García apostó por una comercialización de los productos "evitando a los intermediarios que encarecen y no aportan nada" al valor. Caixanova destinará a esta vía recursos procedentes de sus presupuestos para Obra Social.