UPA acusa a la Junta de utilizar el regadío de Las Cogotas ante las próximas elecciones europeas

ÁVILA, 8 (EUROPA PRESS)

La organización agraria UPA acusó hoy a la Junta de "utilizar" las promesas sobre la puesta en marcha del regadío de Las Cogotas, en el norte de la provincia de Ávila, ante la convocatoria electoral europea de junio.

En un comunicado recogido por Europa Press, la organización indicó que "el hecho de que la directora general de Infraestructuras y Diversificación Rural de la Junta, Carmen Suárez, haya apuntado que el riego de las Cogotas estará en funcionamiento en 2012, nos suena al mismo mensaje escuchado cientos de veces en nuestra provincia desde hace más de dos lustros".

Así, UPA criticó que este asunto sea "recurrente" por parte de la Junta en materia agraria para Ávila, "a pesar de que han transcurrido muchos años desde entonces", y recordó que el 10 de febrero de 2004, el que fuera ministro de Interior y número uno al Congreso por el PP, Ángel Acebes, junto a responsables de la Consejería de Agricultura visitaron las obras de la zona regable en La Nava de Arévalo", y que afirmaron textualmente "que se permitiría el regadío en una superficie de 7.500 hectáreas, y que estaría en marcha en 2005 ó 2006".

Por ello, lamentaron lo que califican como "farsa política" y "los engaños a los que se están viendo sometidos los agricultores no son historia pasada, sino presente y muy posiblemente también futuro", y denuncian que "a día de hoy sigue sin finalizar la necesaria concentración parcelaria para la puesta en marcha del regadío".

Además, recordaron no está constituida la Comunidad de Regantes de la zona regable, por lo que "difícilmente se pueden dar pasos adelante para gestionar la infinidad de trámites a nivel de infraestructuras que urge concretar de inmediato para el riego".

Según UPA, la situación de "retraso consentido" desde la Administración autonómica, "pone en evidencia la marginación absoluta de la Junta en materia de regadíos en Ávila respecto a otras provincias".

La organización también aludió a que el regadío se reclama desde 1981 y sólo con él "será viable la incorporación de jóvenes", se podrá competir con el resto de productores, diversificar los cultivos y "redundar en beneficio del acuífero Los Arenales".