UPA llevará a Supersol ante la Agencia Andaluza de la Competencia por la venta de aceite a pérdidas

JAÉN, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, anunció hoy que la organización denunciará a Supersol ante la Agencia Andaluza de la Competencia "por vender aceite de oliva a pérdidas".

Se trata de una "práctica ilegal que se está generalizando entre las grandes superficies", por lo que los servicios jurídicos también están estudiando acudir a la justicia ordinaria, según explicó Rodríguez a los medios en una intervención pública en Jaén, en el marco de Expoliva.

En el caso concreto de Supersol, la oferta denunciada por UPA ofrece una garrafa de cinco litros de aceite de oliva virgen por la que el litro sale a 1,99 euros. "No salen las cuentas. Los gastos como el envasado, la manipulación, etcétera suponen unos 42 céntimos y a eso hay que sumarle lo que cuesta en origen. Por ello, sin beneficios tendría que venderse a no menos de 2,50 euros", señaló.

Según recordó, no es la primera vez que comprueban este tipo de ventas que se sitúan debajo de la rentabilidad como prueban las anteriores denuncias presentadas contra otras firmas por el mismo motivo y que aún no han obtenido respuesta por parte de la Agencia Andaluza de la Competencia.

En este sentido y tras considerar que los organismos de la competencia "son a veces poco resolutivos", les pidió mayor celeridad. "Están trabajando, pero ante esta situación extrema necesitamos mayor rapidez", señaló Rodríguez, para quien la práctica abusiva de utilizar un producto de prestigio como reclamo en los folletos "está tendiendo a la baja permanentemente los precios".

Igualmente, se refirió a un informe del Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia que "avala literalmente las denuncias de UPA" y pone de manifiesto que en el sector de la distribución del aceite de oliva existe un "oligopolio".

Por ello, insistió en que la organización agraria seguirá analizando el comportamiento de las empresas tanto en este ámbito de la industria agroalimentaria como en otros en los que también preparan denuncias para llevarlas a la Agencia de la Competencia por realizar ventas a pérdidas.