UPA pide medidas de apoyo para que agricultores y ganaderos puedan adaptarse al cambio climático

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) reclamó hoy medidas de apoyo para que agricultores y ganaderos puedan adaptarse a "los cambios que se avecinan" en el sector como consecuencia del cambio climático, y defendió la necesidad de que las organizaciones agrarias tengan presencia en el Consejo Nacional del Clima.

En un comunicado, UPA se remitió a un estudio de la Comisión Europea que apunta que la agricultura española será uno de los sectores más afectados por el cambio climático para demandar que, además de las iniciativas encaminadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, se adopten "de manera urgente" medidas de adaptación, "con suficiente respaldo financiero".

"UPA es consciente de que ya existen efectos en la agricultura ocasionados por el cambio climático que se van a acentuar en los próximos años, y que sus consecuencias van a causar pérdidas en la rentabilidad de las explotaciones, ya muy perjudicadas de por sí", advirtió la organización agraria.

Por este motivo, reclamó al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, entre otras medidas, la puesta en marcha de un plan nacional de adaptación del sector agrario al cambio climático y la participación de las organizaciones agrarias en el Consejo Nacional del Clima. "UPA no puede aceptar que el Ministerio siga desarrollando la Estrategia Nacional del Clima a espaldas de los representantes legítimos de los agricultores y ganaderos", recalcó.