UPA reclama al Gobierno que regule la coexistencia de cultivos transgénicos

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que establezca unas normas de coexistencia ante el progresivo aumento de cultivos transgénicos (OGM) en España y los problemas de contaminación existentes, informó la organización agraria en un comunicado.

En opinión de UPA, la existencia de cultivos transgénicos junto a los convencionales y los de producción ecológica requiere establecer unas normas que tengan por objeto evitar la contaminación por OGM, así como determinar responsabilidades en caso de producirse.

La organización también ha solicitado a los responsables del Ministerio una reunión de la Comisión Nacional de Biovigilancia, órgano de asesoramiento en materia de OGM con una amplia representación de la Administración, organizaciones sociales, económicas, ambientales y de expertos. Según UPA, este órgano, que no se reúne desde hace más de cuatro años, puede ser un oportuno órgano para analizar y debatir una futura normativa de coexistencia.

"En el contexto actual, con más de 80.000 hectáreas de maíz OGM en nuestro país, desde UPA defendemos la libertad de los productores a la hora de la elección sobre el tipo de cultivo al que opten, ya sea convencional, ecológico o transgénico", señaló la organización agraria, que, no obstante, insistió en la necesidad de regular la coexistencia de cultivos.

Según apuntó, las normas de coexistencia deberían basarse en el principio de precaución y las medidas a adoptar tendrían que buscar la viabilidad de los diferentes tipos de agricultura. Así, consideró que se debería establecer una determinada distancia entre cultivos OGM y el resto, con objeto de evitar contaminaciones.