UPA y Areda solicitan un riego extraordinario para el olivar jiennense de 1.000 metros cúbicos por hectárea

JAÉN, 29 (EUROPA PRESS)

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Jaén (UPA) y la Asociación de Regantes de Andalucía (Areda) han solicitado un riego extraordinario para el olivar jiennense con una dotación media de 1.000 metros cúbicos por hectárea para cubrir el periodo comprendido entre el 15 de abril y el 15 octubre, una cantidad "perfectamente ajustada al volumen de agua embalsada en el Sistema de Regulación General, que actualmente se encuentra al 47,62 por ciento, y que se verá sensiblemente elevada con respecto al pasado año, cuando se aprobaron 600 metros cúbicos por hectárea".

El secretario general de UPA-Jaén, Agustín Rodríguez, estimó conveniente, con el fin de garantizar el riego extraordinario a todos aquellos regadíos que lo soliciten, que se proceda a la autorización de todas las solicitudes cuyos expedientes concesionales en trámite estén dentro de las 70.000 hectáreas de regadíos del olivar que para la provincia de Jaén contempla el Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadalquivir.

Igualmente, UPA-Jaén adelantó en un comunicado que comenzará a negociar la próxima semana los turnos de riego en el río Guadalbullón para que se permita el riego de las hectáreas que se encuentran en la zona de influencia de su cauce.

La organización agraria apuntó que, el pasado año, el olivar de la provincia de Jaén contó con 25 hectómetros cúbicos para el riego de apoyo, 12 a cargo del embalse del Arenoso (Córdoba) y 13 del Sistema de Regulación General, que representaba la misma cantidad de agua que la campaña anterior para unas 40.000 hectáreas, gracias a la autorización aprobada por la Comisión Permanente de Sequía de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), en la que participó el secretario general de UPA. El organismo aprobó, entonces, la reasignación de recursos solicitada conjuntamente UPA y Areda, apostilló.

Este año, con "una mejor situación hídrica una vez superado el periodo cíclico de sequía", UPA-Jaén y Areda consideraron que "es justa la autorización de 1.000 metros cúbicos por hectárea solicitados como riego extraordinario hasta mediados de octubre. Una cantidad suficiente para garantizar una buena campaña de regadío este verano en la provincia".