VÍDEO: ARAG-ASAJA califica de lógicas las nuevas categorías de viñedo singular, que evitarán tensiones con Rioja Alavesa


BADARÁN (LA RIOJA)|

El secretario general del sindicato ARAG-ASAJA en La Rioja, José Antonio Torrecilla, ha afirmado que son "lógicas" las nuevas categorías de viñedo singular, aprobadas por el Consejo Regulador, el pasado mes de agosto. Una catalogación, que además, ha señalado, supondrá evitar "tensiones" con Rioja Alavesa.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Torrecilla se ha referido a la aprobación, en el pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, el pasado 11 de agosto, de la regulación de las indicaciones de zona y municipio o pueblo.

Ha recordado que "es un paso que se estaba estudiando desde hace tiempo, hasta que este año, por fin, han aparecido unas nuevas figuras para atender las necesidades del mercado". "Singularidades siempre hay muchísimas, lo que pasa es que ahora se va a poner en un papel", ha destacado el secretario de la organización agraria.

En este punto, Torrecilla ha apuntado que "todavía prácticamente no se ha hecho nada", aunque "sí que alguna ha solicitado al Consejo ese reconocimiento. A partir de ahí, tendrá que llevar un informe técnico previo, y lógicamente destacar por alguna singularidad que se diferencie de lo que habitualmente se está haciendo hasta ahora". No obstante, ha querido dejar claro que cree que es una "apuesta importante de Rioja".

La decisión del Consejo ha acarreado la paralización temporal de la implantación del sello 'DOP Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava', que promovían más de cuarenta bodegas alavesas. Sobre este asunto, ha señalado que "había otro problema entre comillas, que era un poco la diferenciación de zona".

"Rioja Alavesa es una zona muy importante en la denominación de origen y tiene también sus peculiaridades, por lo que un poco lo que se ha querido es con eso modificar nuestro reglamento y que se pueda identificar perfectamente de dónde procede; el origen del vino; incluso zona, y también municipio, puesto que se ha aprobado esa figura".

"Lo que no podíamos es estar siempre tensionados, por lo que la decisión que se ha tomado es lógica, y en principio todas las partes han quedado satisfechas, sobre todo la parte de las bodegas de Rioja Alavesa que eran un poco las que lanzaron un poquito ese aviso". "Ante ello, yo creo que ahora se quedan satisfechas con esa decisión, y ahora hay que ver si con el tiempo satisface de verdad o no", ha añadido Torrecilla.

Finalmente, ha recordado que con la decisión del Consejo va a poder figurar "al mismo tamaño que el nombre, que es la denominación de origen Rioja; dónde se produce, en qué zona, Rioja Alavesa, o Rioja Alta o Rioja Oriental, y cómo ahora se va a denominar la parte de Rioja baja". Además, "también se va a identificar el municipio; el origen del propio pueblo; dónde se va a elaborar un vino; y eso creo que de cara al consumidor aporta mucha más claridad".

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN.

URL DE DESCARGA:

http://www.europapress.tv/Video/Sociedad/366800/1/comienza-vendimia-2017-rioja/674e4a9f-8686-4405-b649-99af99c5ed50

http://www.europapress.tv/Video/Sociedad/366801/1/helada-culpable-recoja-menos-uva-rioja/1eacd28a-2ac5-45bf-a7b4-9880991ba5ea

http://www.europapress.tv/Video/Sociedad/366803/1/enologa-cosecha-va-ser-mas-corta-helada/2baf0802-ab67-4427-bf0b-755a9db9e941

TELÉFONO DE CONTACTO 91. 345. 44. 06.