Xóvenes Agricultores acusa al Ministerio de Medio Rural de "pasividad" ante la crisis del sector lácteo

LUGO, 22 (EUROPA PRESS)

El secretario xeral técnico de Xóvenes Agricultores, Xan Pérez, acusó al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino de "pasividad" ante la situación de crisis que acucia al sector lácteo.

Pérez constató que el precio medio que se abona por el litro de leche es de 27 céntimos, lo que está "muy lejos" de lo que se pagaba ahora hace un año. "Esto no se puede mantener durante mucho tiempo y por eso el sector está en permanente movilización", escrutó.

Al ministerio que gestiona la gallega Elena Espinosa, el sindicalista le reprochó "que no haga nada por este sector" e incluso le acusó de "agravar los ánimos" de los productores al sugerir que exporten leche.

"Yo le preguntaría a la ministra si ha visto alguna vez un litro de leche español en el mercado francés. Los franceses no admiten que entre un sólo litro español en su mercado", avisó.

Xan Pérez calculó que el coste medio de producción de un litro de leche se sitúa en 33 céntimos, seis por encima de lo que se abona en este momento. Por este motivo, apuntó la necesidad de tener que ir a "un modelo de producción más barato y así lo entiende el sector".

"En los dos últimos años los costes subieron espectacularmente y el precio de la leche bajó 15 céntimos de euro en el último año y medio", remarcó. Finalmente, advirtió que los gastos de producción "no han bajado nada", por lo que "los piensos y cereales se encuentran en niveles muy altos", concluyó.