XX.AA. y UU.AA. descartan manifestarse y avanzan que en "unas horas" las granjas de A Mariña tendrán una solución

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos Xóvenes Agricultores y Unións Agrarias descartaron hoy respaldar la manifestación convocada mañana por el Sindicato Labrego Galego (SLG) ante la sede de la Consellería de Medio Rural para exigir su mediación en el conflicto generado entre dos granjas de Barreiros (Lugo) y Leite Río.

En declaraciones a Europa Press, representantes de ambas organizaciones agrarias avanzaron --tras reunirse con la secretaria xeral del SLG, Carme Freire-- que "en unas horas" las dos explotaciones tendrán una "solución" a su problema de recogida, dado que diversos contactos impulsados por agentes del sector han propiciado una negociación con una industria que estaría dispuesta a adquirir su materia prima.

"Hoy se solucionará el problema, porque el sector está trabajando, aunque estas cuestiones se arreglan hablando con la empresa y no en la televisión", manifestó a Europa Press el secretario xeral técnico de Xóvenes Agricultores, Juan Pérez Sánchez-Orozco, quien cuestionó el "modo" de solucionar los problemas del Sindicato Labrego Galego.

"La chispa puede saltar en cualquier lado, dada la situación actual de los precios de la leche", reconoció, para instar al diálogo en el sector y rechazar este tipo de actuaciones.

En la misma línea, el secretario de servicios de Unións Agrarias, Óscar Pose, coincidió en criticar la "manera" del SLG de tratar de solucionar el problema y, por ello, afirmó que su sindicato se desmarca de la manifestación convocada mañana al mediodía en Santiago. "El problema de las dos explotaciones está en vías de solución y esperamos que en las próximas horas se cierre la negociación", señaló.

Pose consideró que el problema del precio de la leche es una cuestión que va más allá del conflicto registrado entre las dos explotaciones de A Mariña lucense y Leite Río. "Afecta a todo el sector", puntualizó para recordar que, precisamente, mañana se establecerán las medidas concretas de la Xunta a fin de dar "un balón de oxígeno" a las granjas gallegas y que, así, "aguanten" hasta que se cierre un acuerdo entre productores, industrias lecheras y la distribución comercial.

"Mañana se concretarán las ayudas para refinanciar los préstamos de los ganaderos endeudados", precisó Pérez Sánchez-Orozco (XX.AA.), quien, además, matizó que la reunión convocada consiste en un grupo de trabajo vinculado a la Mesa do Leite y no a un encuentro ordinario de este foro sectorial, una cuestión que también confirmó Pose (UU.AA.).

POSIBLES SOLUCIONES A MEDIO PLAZO

Aparte de las líneas de ayuda articuladas por la Xunta para aliviar la situación actual de las explotaciones endeudadas, el representante de Xóvenes Agricultores recordó que en estos momentos están abiertas varias líneas de negociación para tratar de buscar una salida a la crisis del sector lácteo.

Entre ellas citó la próxima reunión de los productores con responsables de la distribución comercial, después de que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) mantuviese un primer encuentro con los principales agentes que operan en España el pasado viernes. "Esperemos que empiecen a cambiar las cosas", confió.