Zarrías adelanta que previsiblemente a principios de octubre se abonará la primera parte del Pago Único

JAÉN, 29 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE de Jaén y secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, adelantó hoy que previsiblemente a primeros de octubre se abonará la primera parte del Pago Único, una medida que ayudará a paliar los problemas de liquidez que afrontan empresas del sector olivarero.

En rueda de prensa en Jaén, Zarrías destacó que esta medida se constituirá como una "inyección importante para los olivareros", un sector que consideró "clave" para la provincia jiennense.

De hecho, el PSOE informó hoy en un comunicado que el Gobierno solicita a la Comisión Europea el adelanto del Pago Único del aceite de oliva al próximo mes de octubre, lo que valoró como una "nueva medida de apoyo al sector olivarero por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, que ha avanzado la aprobación del almacenamiento privado del aceite para la próxima semana".

El anuncio, según precisó el PSOE, ha sido realizado por el subsecretario de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, Santiago Menéndez, en respuesta a una pregunta formulada en Comisión por el diputado socialista jiennense Francisco Reyes. "Menéndez no sólo ha hecho pública esta iniciativa, sino que también ha confirmado que la próxima semana el Comité de Gestión de la Comisión Europea aprobará definitivamente la propuesta de ayudas a la activación del sistema de almacenamiento privado", recalcó.

Al respecto, el secretario general del PSOE de Jaén fundamentó que aunque el almacenamiento privado --cuyo mero anuncio "propicia el alza" de precios, según analizó-- "no va al fondo del asunto", lo cierto es que el sector "debe movilizarse" para conseguir "ganar esta batalla".

Sobre las críticas realizadas por el presidente del PP-A, Javier Arenas, de que el almacenamiento privado llega tarde, el socialista replicó que "desde cuándo le ha importado a Arenas lo que le ocurre al olivar de Jaén" al tiempo que le exigió "rigor y seriedad". "Cuando ha habido problemas nunca nos hemos encontrado con Arenas", añadió y reclamó a Arenas que "no intente sacar partido de algo que no le ha preocupado nunca", ya que "a Arenas lo único que le preocupa es "Arenas".