Air Comet comunica el cierre de la empresa a los sindicatos

  • La dirección de la compañía acaba de comunicar a la plantilla el cese de las operaciones, tras sufrir un embargo en Reino Unido de su flota de aviones, según han confirmado fuentes sindicales.
Air Comet comunica el cierre de la empresa a los sindicatos
Air Comet comunica el cierre de la empresa a los sindicatos
EFE
Ruth Ugalde
Ruth Ugalde

Tras meses de agonía y el impago de seis meses de nóminas, la dirección de Air Comet ha comunicado a los trabajadores el cese de las operaciones y ha pasado la pelota del conflicto al tejado del Ministerio de Fomento, alegando que éste puede mantener la operativa hasta el 8 de enero. Desde el organismo dirigido por José Blanco, descartan hacer comentarios, aunque en la memoria colectiva están los difíciles momentos que vivió su antecesora, Magadalena Álvarez, cuando Air Madrid sufrió el mismo destino en las Navidades de 2006.

El triste desenlace de Air Comet es fruto de un impago de 25 millones de dólares (17 millones de euros) a la empresa de leasing con la que trabaja. Cansada de arrastrar la deuda, esta sociedad llevó el caso ante un tribunal británico, que ha terminado dándole la razón y ordenando el embargo de los aviones. Esta decisión es reponsable de que, desde el sábado, la operativa de venta de billetes de la aerolínea haya estado parada, claro síntoma de que la dirección de la empresa esperaba tener que anunciar hoy el cierre.

No obstante, fuentes de la aerolínea consultadas por lainformacion.com aseguran que Gerardo Díaz-Ferrán y su socio Gonzalo Pascual negocian contrarreloj para conseguir un salvavidas. "Después de comunicar el cierre a los trabajadores, ha habido algún cambio y cabe la posibilidad de que podamos aplazar el embargo hasta el próximo 7 de enero", señala un alto cargo de Air Comet.

Con esta prórroga, la dirección busca ganar tiempo para sellar la venta de la aerolínea al empresario Arnold Leonora, dueño de Air Transport Group, con quien tiene un preacuerdo desde hace varias semanas. Sin embargo, la operación nunca termina de materializarse, debido al cajón de negativas sorpresas en que se ha convertido la aerolínea, cuya deuda supera los 100 millones de euros, según algunas fuentes.

El preacuerdo que tienen actualmente, confiere a Leonora el derecho a estar informado sobre todas los aspectos de la compañía, pero sin derecho a voto. Para conseguir ese poder, debería hacerse efectiva la venta, lo que exige el visto buen de la Agencia de Seguridad Aérea. Fuentes próximas a este organismo aseguran que, cuando pidieron información a ambas partes sobre la venta, hace tres semanas, éstas respondieron no tener todavía cerrada la operación.

Efecto dominó

Los problemas de Gerardo Díaz-Ferrán, también presidente de la CEOE, y su socio Gonzalo Pascual les han obligado a poner el cartel de 'se vende' a las tres joyas de su corona: el grupo turístico Marsans, la aerolínea Air Comet, y la empresa de transporte por carretera Trapsa.

Con estas operaciones, especialmente con la venta de la aerolínea, los empresarios confiaban en enderezar su difícil situación, que además de problemas financieros, incluye cuentas con la justicia, por presuntos delitos de fraude fiscal y apropiación indebida de fondospúblicos de hasta 300 millones de dólares (209,5 millones de euros)procedentes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales(SEPI) para el pago de las deudas de Aerolíneas Argentinas.

El caso ha sido rechazado por la Audiencia Nacional, al considerar que queda fuera de su competencia, y actualmente está en manos del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid.

Mostrar comentarios