Alemania critica a GM y EEUU por no proteger a Opel hasta encontrar un acuerdo

Alemania critica a GM y EEUU por no proteger a Opel hasta encontrar un acuerdo

Alemania critica a GM y EEUU por no proteger a Opel hasta encontrar un acuerdo

BERLIN, 28 (Reuters/EP)

El ministro de Finanzas de Alemania, Peer Steinbrueck, manifestó este jueves su esperanza de que se llegue a un acuerdo antes del viernes para asegurar el futuro de Opel, del grupo General Motors, aunque dijo estar "molesto y sorprendido" con los negociadores de Estados Unidos por fracasar a la hora de acordar un plan para proteger a la firma automovilística hasta cerrar un acuerdo con alguno de sus posibles compradores.

Estas críticas de Steinbrueck se suman a las de otros miembros del Gobierno de Alemania que culpan a General Motors y al Departamento del Tesoro de Estados Unidos de no lograr un acuerdo para asegurar el futuro de la filial alemana del consorcio con sede en Detroit.

En este sentido, el ministro de Economía alemán, Karl-Theodor zu Guttenberg, señaló que desde el Gobierno teutón han realizado peticiones al Departamento del Tesoro de Estados Unidos y afirmó que esperan recibir respuestas "antes del viernes". "No tenemos aún la seguridad necesaria para la financiación", añadió Guttenberg.

El Gobierno teutón ha elaborado un paquete de ayudas por importe de 1.500 millones de euros con el fin de salvar Opel. Sin embargo, Alemania ha ligado esta ayuda a que el Gobierno de Estados Unidos y General Motors accedan a su plan de ceder temporalmente los activos de la firma automovilística alemana.

Por su parte, Steinbrueck, tras la reunión mantenida con todas las partes interesadas en la operación, mostró su sorpresa porque General Motors solicitara 300 millones de euros adicionales para mejorar su liquidez a corto plazo.

El primer ministro del Lander de Hesse, Roland Koch, aseguró que gran parte de los problemas que se presentaron en la reunión, que duró más de doce horas, proceden de la combinación de las nuevas cifras presentadas por General Motors y de una postura de los representantes del Tesoro Estados Unidos "que no ayudó mucho a las negociaciones".

"La declaración de suspensión de pagos sigue siendo una opción para Opel si los negociadores de Estados Unidos no ceden", añadió el titular de Economía del Gobierno alemán.

RHJ SALE DE LA PUJA

Por otro lado, Guttenberg aseguró que en la actualidad las ofertas presentadas para entrar en el capital de Opel, por parte de Magna, Fiat y la belga RHJ, han quedado reducidas a dos proyectos, el del grupo italiano Fiat y el del fabricante canadiense de componentes Magna.

No obstante, el número de ofertas podría volver a incrementarse, puesto que la china Beijing Automotive Industry Corporation podría entrar en la puja por participar en el capital de Opel si presenta una propuesta más detallada.