Algo más de 400 proyectos del Proteja, un 20% de los más de 2.000 autorizados, se ponen en marcha tras casi tres meses

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

Un total de 424 proyectos pertenecientes al Programa de Transición al Empleo (Proteja) se han puesto en marcha tras casi tres meses desde que finalizó el plazo de presentación de los proyectos a inicios de de marzo, lo que supone un 20 por ciento de los 2.026 proyectos autorizados y aprobados por la Junta.

Según los datos expuestos durante la comisión de seguimiento del Proteja, celebrada la semana pasada, a los que tuvo acceso Europa Press, la Junta autorizó y aprobó un total de 2.026 proyectos, que recibirán una financiación de 300 millones de euros y que generarán más de 15.000 puestos de trabajo directos en la Comunidad.

Esta comisión del Proteja, que se reúne con carácter mensual y está formada por sindicatos, empresarios y representantes de las consejerías de Gobernación y Empleo, analizó el número de proyectos puestos en marcha hasta ahora y los empleos estimados y los ofertados hasta el momento.

De esta forma, se pusieron en marcha 424 proyectos por parte de las empresas, lo que supone un 20 por ciento de los más de 2.000 autorizados, mientras que en materia de generación de empleo, de los 15.000 empleos estimados que se van a generar, hasta el momento se han ofertado en torno a 1.000 puestos de trabajo a través del Servicio Andaluz de Empleo.

Fuentes de CCOO indicaron a Europa Press que aún "no se ha concretado ningún contrato, y todavía no hay datos del número de contrataciones de esos puestos ofertados, pues la contratación no se ha efectuado, sólo las ofertas".

"LENTITUD" DEL PROTEJA

Fuentes de este sindicato lamentaron que el Proteja "va muy lento en cuanto al inicio de las obras y a estas alturas no se ha registrado ninguna contratación y hay un gran retraso", que achacaron en parte a la "maquinaria burocrática y administrativa, que está perjudicando a los pequeñas y medianas empresas".

Asimismo, lamentaron las "falta de coordinación que existe entre las diversas administraciones", por lo que instaron a la Consejería de Gobernación a que "acelere toda la tramitación administrativa y le dé un toque de atención a los ayuntamientos para que empiecen las obras". "Gobernación debe hacer un llamamiento a los ayuntamientos para que pongan los instrumentos necesarios para que se agilicen los trámites y contraten ya a las empresas, para que así se puedan crear puestos de trabajo", añadieron las fuentes.

No obstante, CCOO destacó que los agentes sociales tienen datos del Proteja, pero lamentó que no se faciliten datos del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), de forma que "aunque en el Proteja tengamos escasos datos, al menos vemos ciertos resultados y cierto nivel de contratación a través del SAE, pero en el FEIL ni siquiera se ha creado una comisión regional y las contrataciones las hacen las empresas directamente".

El pasado mes de abril la Junta de Andalucía culminó el ingreso a todos los municipios de la comunidad autónoma de los 300 millones de euros previstos en el Proteja, una partida de financiación condicionada que se ha articulado a través de una transferencia a una cuenta específica, denominada 'Programa Proteja', que los ayuntamientos y las diputaciones utilizarán para realizar los pagos que se deriven de las obras públicas aprobadas con cargo a este programa.

Según indicó entonces la Consejería de Gobernación en una nota remitida a Europa Press, los 770 municipios andaluces presentaron hasta el pasado 2 de marzo sus proyectos al Proteja, que tiene como fin generar 15.731 puestos de trabajo directos, según las estimaciones iniciales realizadas por los propios consistorios, a través de obra pública de competencia municipal.