Administración y sector olivarero invertirán 1,6 millones en la promoción exterior del aceite

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la Junta de Andalucía, la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva y la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva) se han unido en una nueva campaña de promoción exterior para 2009, que contará con una inversión de 1,66 millones de euros.

La iniciativa, que triplica en recursos la existente hasta el momento, tiene entre sus objetivos reforzar la presencia del aceite de oliva en países como Estados Unidos, Australia y Brasil, e intensificar las acciones promocionales en mercados con un alto potencial de consumo, como Rusia, China, India, República Checa o México, entre otros.

Desde degustaciones a programas de formación en escuelas de hostelería, creación de portales web, participación en ferias de restauración, premios y concursos o programas en televisión, la idea es que todo el mundo asocie a España con el aceite de oliva.

En países como Estados Unidos se aprovechará, además, la fama alcanzada por los restauradores españoles para incentivar el consumo de aceite a través de actos que contarán con su participación.

En rueda de prensa, el vicepresidente del ICEX, Ángel Martín Acebes, señaló que en los últimos cinco años las ventas al exterior del sector se incrementaron casi un 50 por ciento de su valor, pasando de 1.241 millones de euros a 1.830 millones de euros.

Este crecimiento fue impulsado por el continuo aumento de las exportaciones de aceite de oliva envasado, lo que situó al aceite de oliva español en situación de "liderazgo" en muchos países. Italia, Francia, Portugal, Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Australia fueron el año pasado los principales destinos de las ventas de aceite de oliva.

Por su parte, el consejero de Agricultura y Pesca en funciones, Martín Soler, apostó por este tipo de acciones conjuntas que anteponen a los localismos una imagen única del aceite de oliva español con el objetivo de que el número de consumidores de este producto se incremente en todo el mundo y que, con ello se consiga que su precio alcance "el que ha de tener".