El Gobierno venezolano baja los precios regulados de la leche, el pan y las pastas

  • Caracas, 19 abr (EFE).- El Gobierno venezolano anunció hoy una bajada de entre "19 y 4 por ciento" en los precios regulados de alimentos básicos como la leche, pan y pastas, así como un aumento en precio mínimo de venta para los productores de arroz y maíz.

El Gobierno venezolano baja los precios regulados de la leche, el pan y las pastas

El Gobierno venezolano baja los precios regulados de la leche, el pan y las pastas

Caracas, 19 abr (EFE).- El Gobierno venezolano anunció hoy una bajada de entre "19 y 4 por ciento" en los precios regulados de alimentos básicos como la leche, pan y pastas, así como un aumento en precio mínimo de venta para los productores de arroz y maíz.

El Ministerio de Agricultura y Tierras señaló que la reducción de los precios máximos de venta al público de la leche en polvo, pan blanco para emparedados y pastas elaboradas con mezclas de trigo entrará en vigor a partir del 1 de mayo próximo.

La medida obedece a una "contracción en los precios" de esos rubros en el mercado mundial como consecuencia de la "crisis financiera" internacional, señaló el Ministerio, informó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

A partir del 1 de mayo próximo el precio de venta al público de la leche en polvo bajará entre "un 13 y un 19 por ciento", dependiendo de la presentación, indicó la información oficial.

El Ministerio de Agricultura precisó que la "lata" de leche en polvo de un kilo pasará de 17,30 bolívares a 15 bolívares (8,04 dólares a 6,97 dólares) y que el "sobre", también de un kilo, pasará de 16,05 a 13,15 bolívares (7,46 a 6,11 dólares).

El pan blanco para emparedados reducirá en "un 11 por ciento" su precio máximo de venta al público en sus seis presentaciones, de manera que la bolsa de 1 kilo pasará de 6,37 a 5,6 bolívares (2,96 a 2,60 dólares) y la de 350 gramos de 2,69 a 2,40 bolívares (1,25 a 1,11 dólares).

Los precios de venta de las pastas alimenticias elaboradas con mezcla de trigo bajarán "un cuatro por ciento" en las variedades de un kilo, que pasará de 3,39 a 3,26 bolívares (1,57 a 1,51 dólares), 500 y 250 gramos, agregó la información oficial.

El Ministerio destacó que "la eficiencia" del control de precios, vigente desde marzo de 2003, "ha permitido combatir la especulación, controlar las variaciones de costos y precios, y garantizar el pleno abastecimiento de estos rubros a precios justos".

Sin embargo, los gremios de comerciantes Consecomercio, y de empresarios Fedecámaras, ambos identificados con la oposición, insisten en que la cíclica escasez de leche, harina de maíz, arroz, azúcar, lentejas, entre otros, es consecuencia de los controles de precios y de cambio.

Argumentan que ambas políticas, en vigor desde 2003, establecen parámetros "irreales" para la producción y comercialización de los más de cien productos considerados básicos y por ellos sometidos a control estatal.

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura anunció el aumento, a partir del 15 de agosto próximo, del precio mínimo de venta para los productores de arroz, maíz blanco y maíz amarillo, a fin de "garantizar un precio justo" para el sector "e incentivar la producción".

Los precios mínimos de venta por kilo del arroz 'Paddy' (blanco) tipo A y B pasarán de 0,72 y 0,71 bolívares (0,334 y 0,330) a 0,93 y 0,92 bolívares (0,432 y 0,427 dólares), respectivamente.

En el caso del maíz blanco, el precio mínimo de venta para los productores pasará de 0,73 a 0,82 bolívares (0,339 a 0,381 dólares) por kilo, y del maíz amarillo de 0,73 a 0,80 (0,339 a 0,372 dólares).

El Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció en marzo pasado la expropiación de al menos dos plantas procesadoras de arroz.

Argumentó que las mismas producían variantes de arroz no sometidos a control de precios, para así evadir la medida, lo que supone un peligro para la "seguridad alimentaria" de la población.