El Ifapa y el Grupo Leche Pascual desarrollan un proyecto de I+D+F en materia citrícola

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) desarrolla, en colaboración con la empresa Grupo Leche Pascual, un proyecto de investigación, desarrollo y formación en materia citrícola denominado 'Crecimiento Sostenible'.

Según la información del Ifapa a la que tuvo acceso Europa Press, el proyecto tiene como objetivo transferir a los empresarios agrarios de cítricos para industria los conocimientos y tecnologías necesarios para conseguir un crecimiento sostenible, obteniendo producciones de calidad con garantía y seguridad, a la vez que establecer vías de comunicación con el agricultor.

'Crecimiento Sostenible', que cuenta con 54.000 euros de financiación por parte del Ifapa y la firma Zumos Pascual durante un período de tres años, pretende transferir a los empresarios citrícolas los conocimientos y tecnología para obtener mayores producciones, mejores calidades y los conceptos de trazabilidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad.

Además, este convenio establece una intercomunicación entre los agricultores de manera que consigan un entendimiento de las dificultades de las plantaciones, la identificación de oportunidades de mejora, las necesidades del sector y las posibles colaboraciones entre profesionales del sector público y privado.

Para llevar a cabo este trabajo, el Ifapa ha planteado diversas iniciativas como la celebración de jornadas técnicas --normas de calidad aplicadas a la citricultura y control biológico--, cursos --regulación de maquinaria de tratamientos fitosanitarios, cultivo de cítricos en variedades de industrias y nuevas plantaciones de cítricos-- y visitas a los campos de experimentación (RAEA) del Ifapa de Palma del Río, centro que lidera este proyecto en el que también colaboran el Ayuntamiento de esta localidad y la asociación profesional citrícola 'Palmanaranja'.

El centro Ifapa de Palma del Río, que cuenta con una gran experiencia en transferencia del conocimiento y tecnología de cítricos, gestiona la Red Andaluza de Experimentación Agraria (RAEA) de cítricos del Ifapa.

La RAEA incluye tres campos con variedades de industria tanto nacionales --Valencia y Salustiana-- como internacionales --Amberweett-Sudafrica, Pera-Brasil, Hamlin-Florida, Shamoutti-Israel, Rhode Late-Australia--, único organismo andaluz que actualmente experimenta con variedades procedentes de otros países productores.

Zumos Pascual adquirió en 2001 la planta de producción de zumo directo en Palma del Río (Córdoba). Desde entonces, se han invertido en ella más de cien millones de euros, que han dotado al complejo industrial cordobés de una tecnología para la producción de zumo de naranja única en Europa y una capacidad de procesado de 300 millones de kilos al año.

Grupo Leche Pascual es pionero en cotizar el kilo de naranja en función de la calidad de la misma, lo que supone que las naranjas se pagan a un precio fijo por cantidad más un plus dependiendo de la calidad. Además, el frupo trabaja conjuntamente con los agricultores asesorándoles sobre las mejores variedades para la elaboración de zumos, con el fin de recolectar las mejores naranjas, y firmando contratos de compra de hasta veinte años, de manera que se garantiza el suministro de naranjas a medio y largo plazo.

El Ifapa, adscrito a la Consejería de Agricultura y Pesca, cuenta con una red de 19 centros en toda Andalucía y tiene como objetivo desarrollar una investigación y una formación de calidad, dirigidas a crear e impulsar una cultura empresarial innovadora, vinculada a las necesidades actuales y en particular de futuro de la agricultura, de la pesca y de la industria agroalimentaria.