El pan sube un 14,8% en 2008

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El precio medio del pan registró una subida del 14,8% en 2008, hasta situarse en 2,48 euros por kilo, situándose el consumo por persona y año en 41 kilos por persona y año, lo que supone un descenso del 4,3%, según los datos disponibles del Panel de Consumo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Por canales, el super figura por encima de la media, con un precio de 3,03 euros por kilo, mientras que el resto de establecimientos mantiene sus precios por debajo, excepto el hiper, que se equipara a ella.

Así, el canal 'discount' situó su precio en 2,34 euros por kilo, frente a las tiendas tradicionales, en las que se vendieron seis de cada diez kilos de pan, el 57,7% del total, a un precio de 2,28 euros por kilo.

Los hogares adultos y las parejas con hijos mayores fueron los que más consumieron este producto, sin embargo únicamente los hogares de adultos independientes mantuvieron la misma demanda durante 2008 respecto a 2007.

Los hogares de parejas con hijos medianos incrementaron su demanda durante 2008, aunque consumieron dos kilos por persona, una cifra por debajo de la media española.

Asimismo, los riojanos fueron los que más pan consumieron, con 22 kilos más por persona y año que la media española, mientras que Levante, Madrid y Baleares fueron los que menos demandaron este alimento, con una media de 10 kilos menos por persona y año que la media española.