El PSOE destaca que "el verdadero reto y problema" del aceite de oliva es el aumento del consumo

JAÉN, 2 (EUROPA PRESS)

El senador y coordinador del Grupo del Aceite de Oliva del PSOE de Jaén, José Pliego, destacó hoy que "el verdadero reto y problema" de este producto es el aumento del consumo como "única medida de fondo eficaz para salir" de la actual situación con una evolución de precios a la baja hasta situarse en torno a los 1,80 euros por kilo, un nivel que para el sector no hace rentable gran parte de las explotaciones.

En rueda de prensa, Pliego afirmó que para "tensionar los precios al alza" se pueden hacer muchas cosas, pero la "fundamental e imprescindible" es incrementar el consumo, una tarea en la que, en su opinión, "hay campo". "Es un dato objetivo. Si de cada cien litros de grasas vegetales que se consumen al año, tres son aceite de oliva hay margen para avanzar", subrayó.

En este sentido, explicó que en los países mediterráneos, donde se produce el gran consumo en términos gastronómicos, todavía hay bastantes posibilidades de aumentar la demanda y puso como ejemplo España, donde también "hay cosas que hacer".

En cualquier caso, tanto en este tipo de países que conocen el aceite de oliva como en el mercado internacional, en el que a su juicio se dan las grandes posibilidades de crecimiento, hay que aprovechar los efectos positivos del producto con respecto a la salud. "Tenemos la suerte de que aceite de oliva y salud es un binomio indestructible. No hay ningún científico o médico de nivel mundial que no valore como excepcionales sus cualidades", insistió el senador.