Expertos aseguran que "no existe ningún fundamento científico" para excluir el pan de la dieta

Los únicos resultados negativos fueron los obtenidos en la ingesta de pan blanco

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

No existe "ningún fundamento científico para excluir o reducir el pan" de la alimentación habitual, "ni en personas delgadas ni en aquellas que sufren sobrepeso u obesidad", según afirman las conclusiones del estudio 'Influencia del consumo de pan en el estado ponderal: revisión sistemática', realizado por el Grupo de Investigación en Nutrición de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Los resultados obtenidos en la investigación han demostrado que una dieta rica en pan, "sobre todo en el caso del integral", favorece una disminución de peso, la reducción del Índice de Masa Corporal (IMC); o no tiene influencia en estas variables.

Por ello, los autores insisten en "la importancia de que tanto el pan como los cereales formen parte de la dieta habitual de la población con o sin sobrepeso", ya que cumplen "un papel muy importante para garantizar un buen estado de salud".

Para llegar a estas conclusiones, los especialistas de la Universidad de Las Palmas llevaron a cabo un análisis de 38 artículos científicos en los que se examinó la relación que existe entre el consumo de pan y el peso de los individuos.

De este modo, en el 90 por ciento de los estudios "o bien no se encuentra relación o bien el consumo de pan presenta un papel beneficioso en relación con la obesidad", apuntó el coordinador del estudio, el doctor Lluis Serra Majem.

Los únicos resultados negativos fueron los obtenidos en la ingesta de pan blanco. No obstante, según explicó el doctor Serra, estos datos "no son estadísticamente significativos, ya que sólo se han hallado en uno de cada diez artículos".

"Hay que tener en cuenta, además, que en estos casos han podido influir otros factores, como por ejemplo un estilo de vida sedentario o el consumo de otros alimentos que sí favorecen el aumento de la adiposidad", señaló este experto.

Este estudio se enmarca dentro de la campaña 'Pan Cada Día', una acción promovida por la Organización Interprofesional Agroalimentaria de Cereales Panificables y Derivados (INCERHPAN), y cuyo objetivo es "frenar e invertir el descenso en el consumo de pan detectado en los últimos años", informaron sus responsables.