La producción de granos reduce los efectos de la crisis en la agricultura brasileña

  • Sao Paulo, 27 mar (EFE).- El desempeño mejor de lo esperado de la producción de soja y maíz en la cosecha 2008-2009 redujo los efectos de la crisis mundial en la agricultura brasileña, reveló hoy un estudio especializado del sector.

La producción de granos reduce los efectos de la crisis en la agricultura brasileña

La producción de granos reduce los efectos de la crisis en la agricultura brasileña

Sao Paulo, 27 mar (EFE).- El desempeño mejor de lo esperado de la producción de soja y maíz en la cosecha 2008-2009 redujo los efectos de la crisis mundial en la agricultura brasileña, reveló hoy un estudio especializado del sector.

El llamado "Rally de la Cosecha 2009" visitó 50.000 kilómetros de 1.370 campos agrícolas en trece estados y concluyó que "el desempeño de la cosecha evitará los fuertes golpes de la crisis en la agricultura, que da señales de recuperación y la expectativa es positiva".

El director de Agroconsult y responsable del estudio, André Pessoa, apuntó que "el resultado en este año será mejor que el esperado cuando se hizo la siembra, sin la quiebra en la proporción que se esperaba y con precios mejores para los granos con la subida do dólar".

"La productividad combinada con buenos precios atenuará sensiblemente los efectos de la crisis económica en la agricultura", reiteró Pessoa.

El especialista advirtió, sin embargo, que la crisis se sentirá con efectos negativos en el sector en materia de crédito e inversiones para máquinas agrícolas y en la demanda externa.

El área plantada de soja a pesar de las turbulencias financieras permaneció "técnicamente estable" con 57 millones de toneladas producidas, frente a 59,9 millones en la cosecha 2007-2008.

El maíz también tuvo una reducción al pasar de 39,7 millones de toneladas en la cosecha 2007-2008 para los actuales 32,2 millones, variación que a pesar de ser negativa superó las expectativas.