CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

La Unión Europea busca una relación con Brasil "fuerte, adulta y madura"

  • Bruselas, 26 feb (EFE).- El director para América Latina de la Comisión Europea (CE), Stefano Sannino, destacó hoy la importancia de que la Unión Europea (UE) mantenga con Brasil una relación "fuerte, adulta y madura", dado el peso mundial de la economía brasileña, que calificó de "emergida", y no emergente.

Bruselas, 26 feb (EFE).- El director para América Latina de la Comisión Europea (CE), Stefano Sannino, destacó hoy la importancia de que la Unión Europea (UE) mantenga con Brasil una relación "fuerte, adulta y madura", dado el peso mundial de la economía brasileña, que calificó de "emergida", y no emergente.

Sannino indicó en declaraciones a Efe que Brasil, socio estratégico de la UE desde 2007, "por su dimensión, tamaño y fuerza económica", no es sólo un actor "regional".

"No es una economía emergente, es una economía emergida", declaró y agregó que "es normal que se cree una relación de paridad" entre ese país y el bloque europeo.

En su opinión, las "asimetrías" entre la UE, con 500 millones de personas, y "otros países más pequeños y más pobres son claras".

En ese caso, indicó que Europa tiene que tener "más cuidado y prestar atención a cómo se relaciona" con ellos, algo que no ocurre con Brasil, cuya economía "tiene un papel mundial" y cuya perspectiva de crecimiento es "más importante".

"No es sólo un país receptor de inversiones sino que es un inversor también, no sólo es agrícola sino que es industrial y ofrece servicios".

Por esos motivos, Sannino subrayó la importancia de que "nos hablemos de forma madura" y de que Brasil, además, asuma sus "responsabilidades", "como es normal en un país con sus capacidades".

Por otra parte, el responsable europeo hizo referencia a la "articulada" relación que mantienen ambas partes, con diálogos abiertos en "importantes sectores" como el financiero, el medioambiental, el energético, el fitosanitario o el agrícola.

En ese sentido, señaló que la UE busca con Brasil formas de cooperación concretas en ámbitos de interés común como el de los biocarburantes, un campo "muy interesante para Europa", y destacó que el modelo de producción brasileño de ese combustible es "sostenible" y "compatible con nuestros estándares".

Sannino también hizo referencia a la cumbre UE-Brasil celebrada en Rio de Janeiro el pasado diciembre, a la que por parte europea acudieron el entonces presidente de turno de la UE, el francés Nicolas Sarkozy, y el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durão Barroso.

Según el alto funcionario, la reunión tuvo lugar en un momento "muy importante de reconocimiento recíproco", en el que tanto la UE como Brasil manifestaron su voluntad de colaborar en la búsqueda de "soluciones beneficiosas para ambas partes".