Los ganaderos brasileños se quejan del aumento de la leche importada desde Argentina

  • Río de Janeiro, 18 feb (EFE).- Ganaderos brasileños se quejaron hoy del fuerte aumento de las importaciones "subsidiadas" de productos lácteos desde Argentina, supuestamente procedentes de la Unión Europea (UE), y pidieron al Gobierno que aplique medidas restrictivas.

Los ganaderos brasileños se quejan del aumento de la leche importada desde Argentina

Los ganaderos brasileños se quejan del aumento de la leche importada desde Argentina

Río de Janeiro, 18 feb (EFE).- Ganaderos brasileños se quejaron hoy del fuerte aumento de las importaciones "subsidiadas" de productos lácteos desde Argentina, supuestamente procedentes de la Unión Europea (UE), y pidieron al Gobierno que aplique medidas restrictivas.

El año pasado, las importaciones brasileñas de lácteos desde Argentina ya subieron el 39,5% en valor comparado con 2007.

Pero solamente en enero pasado las importaciones de lácteos llegaron a 22 millones de dólares, equivalentes a unas 10.000 toneladas, según la Confederación Nacional de la Agricultura (CNA).

Del total de enero, provinieron de Argentina 8.300 toneladas por valor de 19 millones de dólares, detalló la CNA.

En 2008, el 58% de la leche importada llegó a Brasil desde Argentina, su principal socio en el Mercosur, pero el porcentaje subió hasta el 82% en enero pasado, señaló el gremio.

"Estamos repitiendo la gran crisis de la década de los 90, generada por la importación subsidiada de la Unión Europea, supuestamente en una triangulación vía Argentina", afirmó la presidenta de la CNA, la senadora opositora Kátia Abreu.

Abreu argumentó que "el exceso de paciencia ha perjudicado a la agricultura brasileña".

Los datos del Ministerio de Industria y Comercio Exterior difieren levemente de los de la CNA y revelan que en 2008 Brasil importó leche entera en polvo argentina por valor de 69,6 millones de dólares, frente a 48,7 millones de dólares en 2007, lo que significa un aumento del 42,9%.

Las cifras del Gobierno también indican que en enero Brasil gastó en leche importada de Argentina 20 millones de dólares, un 358% más que en igual mes de 2008.

Desde 2001 y por petición de la CNA el país estableció medidas contra la competencia desleal de la leche procedente de la UE y Nueva Zelanda.

También fueron adoptados acuerdos de precios mínimos con Argentina y Uruguay, los cuales vencieron en 2008, señaló Abreu.

El gremio de empresarios lecheros defiende la aplicación de medidas contra la competencia desleal con el argumento de que en el pasado ayudaron a la producción brasileña a crecer el 5% anual, hasta alcanzar los 28.000 millones de litros en 2008.

En 1995 la producción del país era de 16.500 millones de litros, con importaciones por 3.200 millones de litros.

Abreu también defendió que se establezca una tasa del 30% para la importación de lácteos procedentes de países de fuera del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), casi el doble de la hoy vigente del 16%.