Medio centenar de personas se concentran en Santiago contra los cultivos transgénicos a favor de los alimentos locales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)

Medio centenar de personas se concentraron hoy en Santiago en protesta contra los cultivos transgénicos y para llamar la atención sobre la necesidad de consumir "alimentos locales", esto es, producidos en el mismo lugar de consumo, para evitar el cambio climático.

En la compostelana Praza Roxa y en un ambiente festivo, un grupo de ecologistas realizaron una performance en la que simbolizaban la muerte de la agricultura a manos de los laboratorios farmacéuticos y los gobiernos con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Lucha Campesina.

Entre sus reivindicaciones, los miembros de la Plataforma Galega Antitransgénicos y de la Rede Galega Anticapitalista reclamaron el cese de la producción de alimentos transgénicos y la apuesta por el consumo de "alimentos locales, directos del productor".

Bajo el lema de que "la agroecología enfría el planeta", los ecologistas llamaron la atención sobre los "miles de quilómetros" que recorren algunos de los alimentos que se consumen y la cantidad de petróleo necesaria para transportarlos, algo que, indicaron "es una de las principales fuentes de cambio climático".

Además, indicaron, el consumo de alimentos locales originarios de productor o cooperativas "genera empleo y riqueza local" y "hace posible un rural vivo". En la misma línea, los ecologistas denunciaron que, a causa de la Política Agraria Común "cada minuto desaparecen tres explotaciones labriegas en la Unión Europea".

En cuento a las grandes superficies, los ecologistas aseguraron que en España más del 80 por ciento de los alimentos son comprados en súper e hipermercados, algo que, indicó incrementa por cinco el preció de las verduras y hortalizas" en relación al consumidor.