Puxeu reitera que Valdecañas no está encima de la mesa pero es una "hipótesis" en que se ha trabajado desde hace años

Señala que cuando finalicen los planes de cuenca se conocerán los déficits hídricos ante los que "en estos momentos hay respuestas"

MÉRIDA, 14 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, reiteró hoy que la posibilidad de construir un trasvase de agua desde el embalse cacereño de Valdecañas hasta el Levante "no está en estos momentos encima de la mesa" pero es una "hipótesis" sobre la que se ha trabajado "decenas de años".

Puxeu señaló además que cuando finalicen los planes de cuenca se conocerán "realmente" los déficits de agua que existen en el país, para los que, según dijo, "en estos momentos hay respuestas" ya que "desde hace decenas años" se han contemplado nuevas propuestas, insistió.

Añadió que "no hay un debate del agua sin base científica" y que este debate tiene que "pasar del corazón a la razón". A su vez, dijo que para la "gestión" del hipotético trasvase hay que contar con las posibilidades normativas y presupuestarias".

El secretario de Estado asistió hoy en Mérida a la firma de un protocolo de colaboración entre Seiasa de la Meseta Sur y la Junta de Extremadura para la realización de obras de modernización de regadíos, donde fue preguntado en rueda de prensa por la posibilidad de que se construya un trasvase desde Valdecañas hasta el Levante.

Puxeu afirmó que en estos momentos, en referencia a la última legislatura, en España "no hay ningún problema de abastecimiento" de agua "para uso de boca" ni para "seguir gestionando una agricultura que está avanzando" ya que se han resuelto con la "buena gestión" de los recursos escasos y citó como ejemplo el plan de modernización de regadíos, el programa de mejora de calidad de las aguas y políticas de inversión en las zonas donde ha habido más déficit. "Por tanto, se ha estado actuando desde la gestión, desde la razón y con inversión", subrayó.

Explicó que cuando se acaben los planes de cuenca se sabrá realmente algo que "ya" se conoce, que es "donde están una serie de déficit generados", y ante esos déficits, continuó, "en estos momentos hay respuestas encima de la mesa". Añadió que "siempre deberían poderse contemplar" nuevas propuestas actuaciones, y "se han contemplado desde hace muchas decenas de años".

Por ello, indicó que "cuando alguien habla de que hay mapas", estos son "tan variados, cambiables y tan viejos algunos de ellos" porque "hace bastantes decenas de años que estaban esas propuestas ahí". Además, apuntó que "a nadie" se le ha ocurrido pensar "ninguna alternativa de este tipo", en alusión a un trasvase desde Valdecañas al Levante, "sin verla técnicamente y consensuarla políticamente".

Con todo esto, Puxeu indicó que "cada cosa a su tiempo si fuese necesario y siempre respetando la legislación vigente y respetando los pactos con los territorios".

"A nadie se le ocurriría lanzar una idea peregrina de este tipo sin agotar todos los procedimientos, por tanto cuando decimos que esto no está en estos momentos encima de la mesa pero sí que es una hipótesis sobre la que se ha trabajado decenas de años no estamos contradiciéndonos, estamos diciendo algo que es obvio", añadió.

"DISCURSO INTEGRADOR" DE LA JUNTA

Puxeu afirmó asimismo que "hacer política local con estas cuestiones es rentable a corto plazo" pero aseguró que "no" es así en el largo plazo.

"Debemos basarnos en elementos serios de debate", añadió Puxeu, quien destacó la capacidad del "discurso integrador" que, según dijo, tienen las autoridades de la Junta de Extremadura, "muy especialmente" el presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, "a la hora de ser constructivos en todo tipo de debate de ámbito nacional", escenario en el que indicó que se encuentra el debate del agua.

Al respecto, dijo que "es de agradecer" que haya "interlocutores de la capacidad y la amplitud de miras de dirigentes como los que hoy gobiernan la Junta de Extremadura" porque es "bueno" para el debate.