UAGN pide una intervención de las Administraciones para mejorar el etiquetado de los productos

Joaquín Iriarte advierte de que "la leche está siendo importada etiquetada y envasada, y no sabemos de dónde viene"

PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra, Joaquín Iriarte, ha reivindicado a las administraciones foral, española y europea que intervengan en el etiquetado de los productos alimenticios para garantizar una buena información a los consumidores sobre los productos que consumen.

Joaquín Iriarte afirmó, en una entrevista concedida a Europa Press un año después de su elección como presidente de UAGN, que "no es normal que estén entrando en España productos de terceros países con una trazabilidad o con unos costes de mano de obra infinitamente inferiores a los nuestros y sin embargo a la hora de vender estén en los lineales engañando o tratando de confundir al consumidor".

El dirigente de UAGN explicó que no se trata de prohibir la importación, sino de impulsar "una claridad en el etiquetado, lo que sería beneficioso para el sector y para el consumidor". "La leche está siendo importada etiquetada y envasada, y no sabemos de dónde viene. Con las marcas blancas vemos una caja en la que no viene más que el envasador, que nos es más que un código y nada más. Eso no le interesa al consumidor ni al productor. Nos interesa la claridad", señaló.

En este sentido, Joaquín Iriarte explicó "lo que producimos aquí lo podemos garantizar, sin embargo, lo que no se produce aquí no se puede garantizar". "Estamos dispuestos a identificar y a dar toda explicación de nuestra producción. Sin embargo, no podemos hacer lo mismo con el producto del exterior. No estamos en contra de que venga producto, porque nosotros también exportamos productos y queremos seguir exportando productos, pero queremos que se haga con claridad", apuntó.

Iriarte señaló que un etiquetado de este tipo debe ser fundamentalmente impulsado desde la Unión Europea, pero explicó que el resto de administraciones deben trabajar para que finalmente se ponga en marcha. "Nosotros tenemos que empujar, las comunidades tienen que empujar, las naciones tienen que empujar, y al final Europa tiene que establecer unos criterios claros", apuntó.

CRISIS EN EL SECTOR

Sobre la situación en la que se encuentra el sector primario en un contexto de crisis económica mundial, Joaquín Iriarte señaló que "el sector agrario ganadero siempre ha estado en crisis, con unos costes por encima de la producción", pero reconoció que hace un año, cuando accedió a la Presidencia de UAGN tenía "una posición más optimista o positiva que la que tenemos en este momento".

Así, Iriarte explicó que "el año pasado había una coyuntura de precios bastante estable" y advirtió, en cambio, de que actualmente "estamos en un momento crítico porque los input se han mantenido en el mismo precio, pero los precios de nuestros productos tienen unas bajadas muy importantes".

En concreto, afirmó que la leche ha bajado más del 50 por ciento respecto al año pasado, "cuando los input no han bajado ni el 10 por ciento". "El espárrago, el cereal o el aceite también han bajado. Estamos en unos momentos de bajadas generalizadas", dijo.

Joaquín Iriarte afirmó que "el alivio del sector pasa por tener unos precios estables y por encima de costes" y explicó que "hay que poner medidas de control" en el mercado para evitar, por ejemplo, situaciones de 'dumping'. "Lo hemos denunciado, pero desde la Administración, tanto a nivel nacional como foral, nos han dicho que el mercado es libre y que no se puede intervenir. Sin embargo, ahora estamos viendo cómo hay un problema mundial con el sistema bancario y ahí sí se van a poner medidas de intervención", señaló.

Además, pese a los efectos de la crisis, Joaquín Iriarte valoró que el sector está "manteniendo el tipo ante el empleo y ante el PIB" y consideró que "el Gobierno tiene que apostar fuerte a nivel navarro y a nivel español por la agricultura y la ganadería". "La alimentación es básica y puede ser un arma económica importante para la Comunidad foral", dijo.

En este sentido, el dirigente de UAGN señaló que mientras en otros sectores se producen traslados de empresas "el sector agrario ganadero no tiene esa deslocalización tan fuerte, fija población en el medio rural y establece un sector agroindustrial muy importante".

RELACIÓN CON EL GOBIERNO DE NAVARRA

Respecto a la relación que mantiene UAGN con el Gobierno de Navarra, Iriarte explicó que el sindicato agrario se+ sintió "defraudado" con los Presupuestos de 2009, pero valoró que sí ha podido concertar medidas concretas con el Ejecutivo foral para afrontar la crisis.

El presidente de UAGN deseó que "no hubiera que poner medidas especiales porque existieran unos precios dignos y rentables" y defendió que "si se lograra eso desaparecerían muchas de las ayudas". "Si pedimos dinero al Gobierno es porque muchas veces los subsectores son insostenibles o porque estamos en pérdidas", apuntó.