Almunia afirma que Europa mira a España con intensa preocupación por la elevada tasa de paro

    • El vicepresidente económico dice que "están un poco alejadas" de las estimaciones del consenso económico.
    • Europa "mira a España con preocupación intensa" ante la tasa de paro del 25%.
Almunia afirma que Europa mira a España con intensa preocupación por el paro
Almunia afirma que Europa mira a España con intensa preocupación por el paro

AGENCIAS

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha adelantado que las previsiones económicas del Gobierno que incluyen los presupuestos de 2013 "están un poco alejadas" de las estimaciones del consenso económico.

Durante su intervención en el Nueva Economía Fórum, patrocinado por Asisa, BT y REE, Almunia ha recordado que este miércoles la Comisión Europea dará a conocer las previsiones económicas de todos los países de la UE.

Y ha aseverado que "a la luz" de esas estimaciones se pueden confirmar las recomendaciones a los distintos países con déficit excesivo o bien "adaptar" dichas recomendaciones vigentes a las nuevas previsiones.

Almunia no ha querido adelantar las proyecciones que difundirá el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Finanzas, Olli Rehn, el día 7, pero sí ha dicho que las previsiones que incluyen los presupuestos de 2013 están un poco alejadas del consenso económico.

El vicepresidente económico ha aseverado que las estimaciones de la UE son muy importantes porque cubren un período de tres años (del 2012 al 2014), y ha dicho que partir del grado de cumplimiento y dichas previsiones económicas, "habrá que ver la parte del déficit que es estructural para debatir las recomendaciones".

Paro

Almunia también ha señalado que Europa "mira a España con preocupación intensa" ante la tasa de paro del 25% y el elevado desempleo juvenil de más del 50% de la población.

"Es una pregunta inmediata que se hacen los europeos no españoles", ha indicado, durante su intervención en el Nueva Economía Fórum, patrocinado por Asisa, BT y REE.

Almunia ha asegurado que la mayoría de los países de la UE se preguntan qué es lo que hace el Gobierno español para frenar el paro y porqué se está produciendo, y ha añadido que la situación es "dramática y muy preocupante".

Asimismo, ha recalcado que los europeos también se interrogan sobre la reacción "tardía" que tuvo España ante la crisis económica, aunque ha valorado que desde 2010 dicha percepción se haya ido eliminando.

Ha reconocido que Europa ya no ve en España una relación "tan pacífica" y ha alertado de que los analistas y líderes políticos e intelectuales europeos creen que existe una cierta "introversión" y que las autoridades españolas se concentran en sus problemas "sin compartirlos suficientemente".

Mostrar comentarios