(Ampl) BBVA firma con Citic sendos acuerdos sobre financiación de automóviles y banca privada

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

BBVA y Citic han suscrito sendos acuerdos para desarrollar negocios conjuntos en la financiación de automóviles y la banca privada, dos de los mercados con mayor potencial de crecimiento en el mercado chino, informó hoy la entidad.

En virtud de estos acuerdos, BBVA tendrá el 35% en una 'joint venture' para financiar coches en China, con una inversión inicial de 54 millones de euros. El mercado del automóvil presenta crecimientos superiores al 10% anual en China y un total de 2,67 millones de automóviles vendidos en el primer trimestre.

La aportación de BBVA se materializará principalmente en las áreas de control de riesgo, sistemas y gestión de canales, áreas donde BBVA ha implantado su modelo de financiación de coches en distintos países, como España, Portugal, Italia, México y Chile, entre otros.

En banca privada, BBVA participará en la gestión de la actual unidad de negocio de Citic, que será "el embrión" para la futura 'joint venture' en la que BBVA ostentará una participación del 20%. Este sector, con volumen de más de un billón de euros, tiene un fuerte potencial de desarrollo y más de 320.000 familias cuya riqueza supera el millón de euros.

El objetivo de cuota de mercado a alcanzar por ambas 'joint venture' en la primera etapa de desarrollo e implantación, estimada en 5 años, alcanza el 5% en ambas unidades de negocio, proyección basada en el actual posicionamiento de Citic en el mercado financiero chino y su amplia base de clientes y red de distribución.

En ambos negocios, Citic como grupo financiero de primera línea en el mercado chino, aportará su conocimiento del mercado local, amplia base de clientela y una "extensa" red de distribución en China Continental.

BBVA destacó que su fortaleza financiera le permite avanzar en sus inversiones en China, frente a otros grupos bancarios internacionales que han deshecho posiciones. Los dos acuerdos, sujetos a la autorización por parte de CBRC (China Banking Regulatory Commission), se desarrollarán en los próximos meses y representarán un nuevo paso en la colaboración entre BBVA y China Citic Bank (CNCB).

Asimismo, la alianza permitirá a BBVA mantener sus inversiones en China y articular los mecanismos de cooperación con su socio chino para conseguir que la inversiones sean más eficientes gracias a la incorporación del 'know how' del grupo BBVA en los negocios conjuntos.

La entidad que preside Francisco González resaltó que el mercado chino, tanto en el área de financiación de coches como de banca privada, ha experimentado crecimientos espectaculares, en línea con el incremento del resto de cifras económicas de China, que ha alcanzado la tercera posición mundial por volumen de PIB, precedida solamente por USA y Japón.

Las previsiones de ventas en 2009 son de 10 millones de coches y, en lo que respecta a la financiación de automóviles, el mercado chino superará en 2009 al primer mercado mundial que, hasta ahora, es el mercado americano.

El modelo de negocio está basado en la financiación directa al comprador del vehículo en los puntos de venta (dealers), de los que existen actualmente en China unos 30.000, y de éstos 2.000 ya tienen una relación directa con Citic.