(Ampl)El primer ministro de Luxemburgo ve "incomprensible" la lista de paraísos fiscales elaborada por el G-20

Arremete contra la OCDE y la califica de "máquina formidable de pensamiento único y de desregulación desenfrenada"

PRAGA, 3 (del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando)

El primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, tachó hoy de "incomprensible" la lista de paraísos fiscales publicada este jueves por la OCDE siguiendo las instrucciones del G-20, en la que figura su país, y lamentó que no se haya incluido a Estados Unidos.

La 'lista negra' de paraísos fiscales de la OCDE incluye a cuatro países: Costa Rica, Malasia, Filipinas y Uruguay. Pero además se ha elaborado una 'lista gris' de países que se han comprometido a respetar los criterios internacionales en materia de transparencia bancaria y fiscal pero todavía no los aplican en la práctica.

Esta 'lista gris' incluye a 38 países, entre ellos Luxemburgo, Andorra, Gibraltar, Mónaco, Liechtenstein, Austria, Bélgica, Suiza, Guatemala o Chile.

"Me parece un poco incomprensible el trato que se da a ciertos Estados", dijo Juncker al ser preguntado por qué pensaba de la presencia de Luxemburgo en esta lista. No obstante, subrayó que no se avergüenza de figurar en esta 'lista gris' porque es sólo "descriptiva y factual".

En todo caso, el primer ministro luxemburgués lamentó que "algunos estados de Estados Unidos" no aparecen en esta clasificación, como tampoco están Hong Kong y Macao, y lo atribuyó a la "precipitación".

Y se mostró convencido de que Luxemburgo desaparecerá pronto de la lista porque tiene previsto negociar acuerdos de doble imposición con otros países.

Juncker también arremetió contra la OCDE por publicar la lista sin ponerse antes en contacto con los Gobiernos de los países miembros que están incluidos. "Es una máquina formidable de pensamiento único y de desregulación desenfrenada y sin límite", dijo, insistiendo en que la lista de los paraísos fiscales es una "decisión poco importante" del G-20 en comparación con el resto de acuerdos alcanzados.