(Ampliación) SOS ficha como primer ejecutivo a José Manuel Muriel, hasta ahora presidente de Santana Motor

El grupo anuncia acciones legales por el crédito de 212,7 millones a los Salazar

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El consejo de administración de SOS Cuétara acordó nombrar a José Manuel Muriel Jiménez, hasta ahora presidente de Santana Motor, como delegado general del consejo y primer ejecutivo del grupo, anunció hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, el grupo emprenderá las acciones legales que considere oportunas por el crédito de 212,7 millones de euros concedido a una sociedad vinculada a los hermanos Jesús y Jaime Salazar, ex ejecutivos y principales accionistas de la compañía.

El consejo de administración de SOS, reunido ayer, acordó el nombramiento de Muriel Jiménez, del que destacó su amplia experiencia profesional y su gran prestigio en el mundo empresarial, financiero e institucional.

Muriel Jiménez, de 56 años y natural de La Carolina (Jaén), es ingeniero industrial y comenzó su andadura profesional en Santana Motor, de la que era presidente en la actualidad.

Además de en Santana Motor, el nuevo primer ejecutivo del Grupo SOS ha desarrollado su labor en compañías como General Motors, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Leche Pascual, Prensa Española e Iluminación Lledó.

Asimismo, el consejo eligió como asesor financiero del grupo a Credit Suisse para la definición de la estructura "más adecuada" para la ampliación de capital de hasta 200 millones de euros, aprobada por el consejo el pasado 10 de mayo. Igualmente Credit Suisse pilotará las negociaciones con las entidades bancarias para la reestructuración financiera del grupo.

Por otra parte, los consejeros Jaime Salazar Bello y Encarna Salazar Bello presentaron su dimisión como consejeros para facilitar, según ellos, la etapa de transición en la que está inmerso el grupo.

También presentó su dimisión Ángel Fernández Noriega y para su sustitución, el consejo de administración del grupo eligió por cooptación a Unicaja.

ACCIONES LEGALES.

Por último, el consejo dio el visto bueno para iniciar las acciones legales que se estimen oportunas derivadas de los informes de auditoría elaborados por KPMG Forensic, encargados por la compañía, causadas por las operaciones a que vienen referidos.

Los consejeros Daniel Klein y Lucas Torán ya presentaron en abril una demanda de impugnación de acuerdos sociales por la concesión de este préstamo, que será tramitada por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid.

La auditoría encomendada a KPMG sobre el préstamo que provocó la destitución de los Salazar desveló que las operaciones de disposición de fondos no contaban con la autorización del consejo de administración ni de ningún otro órgano de gobierno ejecutivo de SOS.

Además, señaló que el crédito "no guarda aparentemente correlación temporal con las negociaciones que con un fondo soberano pudieran haberse mantenido en 2008, como fue informado el comité de estrategia y el consejo de administración el pasado 27 de febrero".

A este préstamo de 212,7 millones se suman otras entregas a cuenta a sociedades ligadas a los Salazar este año por un importe de aproximadamente 25 millones de euros, cuya recuperabilidad se ha considerado "dudosa" y que los administradores también están evaluando.