(Ampliación) Zeltia reduce sus pérdidas un 64,3% en los tres primeros meses, hasta 3,9 millones

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Zeltia redujo sus pérdidas netas un 64,3% en los tres primeros meses del año, hasta situarse en 3,9 millones de euros, frente a los 'números rojos' del mismo periodo del año anterior, cuando alcanzó los 10,9 millones de euros, informó hoy la farmacéutica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre enero y marzo, la compañía alcanzó una cifra de negocio de 22,08 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,4% respecto a los tres primeros meses de 2008, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue negativo, con un millón de euros, aunque se redujo un 90% frente a los 'números rojos' del mismo periodo del año anterior (-10 millones de euros).

La inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) alcanzó los 12,4 millones de euros, con un descenso del 1,9% respecto a los tres primeros meses del año anterior.

La compañía farmacéutica destacó que los "excelentes" resultados obtenidos por su área de biotecnología impulsaron las ventas del grupo.

Así, las ventas del sector biofarmacia ascendieron a 9,7 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un incremento del 51,6%, de los que 8,3 millones correspondieron a las ventas de Yondelis obtenidas por PharmaMar (5,4 millones a marzo de 2008) y 1,4 millones a Genómica. Las ventas en este sector representaron un 44% del total de las ventas netas del grupo.

Concretamente, las ventas brutas obtenidas por PharmaMar en el primer trimestre del año ascendieron a 8,5 millones de euros, con un incremento del 53% respecto al año anterior. En marzo la filial deoncología de Zeltia anunció la licencia de Yondelis a Taiho para el mercado japonés, que ha desembolsado un pago inicial de 7,8 millones de euros.

En el primer trimestre de 2009, PharmaMar también llevó a cabo el lanzamiento comercial de Yondelis en Bélgica y en Italia, obtuvo el reembolso total del fármaco en Finlandia y licenció a la compañía austriaca Marinomed análogos de Kahalalido F para indicacionesfuera de la oncología y la neurología.

En Genomica, el área de Genética Forense se incrementó un 106% con respecto al primer trimestre de 2008, hasta alcanzar una facturación de 340.000 euros. El área de Diagnóstico Clínico aglutinó el 76% de la facturación y mostró un crecimiento respecto a 2008 del 32%.

Noscira cerró a finales de de abril la ampliación de capital lanzada en el primer trimestre de 2009 con la suscripción y desembolso de un total de 1.310.482 acciones. Como consecuenciade la ampliación se han captado un total de 11.139.097 de euros.

De esta forma, Zeltia pasa a tener un 57,62% del capital de la sociedad y se mantiene como principal accionista de la compañía.

Asimismo, Noscira inició en este periodo el primer ensayo clínico de Fase II con NP-12 en pacientes con enfermedad de Alzheimer. El ensayo se está realizando en tres hospitales de Alemania enlos que se están administrando dosis crecientes del compuesto durante tres meses a un grupo representativo de la población de pacientes con enfermedad de Alzheimer.

La cifra de ventas de las compañías del sector Química de Gran Consumo ascendió a 12,2 millones de euros, frente a los 14,6 millones en 2008. A este sector correspondió un 55,4% del total de lacifra de negocio del grupo a marzo de 2009 (68,5% en 2008).