Anuncian una inyección de 3 millones de euros y un campus científico-técnico contra la crisis del mármol

  • Macael (Almería), 25 may (EFE).- El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, ha anunciado en Macael el paquete de medidas 'Piedra 1+1=3' de apoyo a las empresas del sector del mármol del Almanzora, que prevé crear un fondo económico y un campus científico-técnico y la inyección de más de 3 millones de euros.

Anuncian una inyección de 3 millones de euros y un campus científico-técnico contra la crisis del mármol

Anuncian una inyección de 3 millones de euros y un campus científico-técnico contra la crisis del mármol

Macael (Almería), 25 may (EFE).- El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, ha anunciado en Macael el paquete de medidas 'Piedra 1+1=3' de apoyo a las empresas del sector del mármol del Almanzora, que prevé crear un fondo económico y un campus científico-técnico y la inyección de más de 3 millones de euros.

Martín Soler ha anunciado en rueda de prensa que ha trasladado a los empresarios del sector del mármol en la comarca del Almanzora las medidas de su Departamento para fortalecer al sector del mármol frente a la actual crisis económica.

La primera de estas medidas consistirá en creación de un "fondo específico" de 500.000 euros gestionados a través del Centro Tecnológico, cuyo objetivo será el de hacer frente a las deudas con la Seguridad Social de aquellas empresas que debido a ello no pueden acceder a otras líneas de financiación, y se ofrecerá otro tipo de subvenciones de Salvamento y Reestructuración para operaciones de refinanciación de empresas en dificultades económicas.

Además, se reforzarán las entidades donde hay "suma de empresas" para favorecer la concentración y el crecimiento a través de inyecciones en el capital social de empresas como 'Suimasa', considerada "estratégica" al tratarse de una central de compra y a la que se le ha ofrecido una aportación a su capital social de 1.4000.000 euros.

Otra entidad a la que se prevé impulsar en esta comarca por su "papel estratégico" es 'Asupima', una asociación de 150 pequeños empresarios proveedores de piedra para micronizado, a la que se le concederá un préstamo participativo por valor de 1.700.000 euros a 5 años.

La formación también está recogida en este programa de actuaciones con la creación "inmediata" en la comarca de un "campus científico-técnico" que "ponga en común" los intereses de los empresarios y trabajadores, con la formación que genera la Universidad, y que coordine las políticas de formación de las Consejerías de Educación, Empleo e Innovación.

Soler señaló que se tratará de un campus "integrado" donde empresarios y trabajadores decidirán los contenidos así como sus demandas de formación, y apuntó que se tratará del tercero en Andalucía junto al de Linares (Jaén), dedicado al sector metal-mecánico, y el de Algeciras (Cádiz) ligado al aeronáutico.

Como medidas de choque, se ha previsto apoyar a una decena de empresas locales que se "podrían convertir" en multinacionales andaluzas, para lo que anunció la creación de un fondo financiero en el que se dará a fondo perdido el 35% de todos los gastos que genere la fusión de empresas.

Por otra parte, el responsable de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía ha hecho público su compromiso de que en 2010 se terminará el vertedero de residuos de la comarca, una infraestructura que calificó de "estratégica" por su capacidad de mejorar el servicio de las empresas, y también de la conclusión en ese mismo año del Parque de Innovación de la Piedra con una financiación de 72 millones de euros.

También anunció la creación de un "vivero de empresas comercializadoras" de carácter internacional en el Centro Tecnológico de la Piedra con una inversión de 480.000 euros, y se creará en la comarca una oficina técnica de apoyo a los empresarios, que actuará como una "ventanilla única" que funcionará de una manera "nada burocrática, muy técnica", y que servirá para ayudar y orientar al empresario de una manera práctica.