Aragón, Asturias y Cantabria se adhieren a las ayudas al sector de la automoción planteadas por el Gobierno

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Aragón, Asturias y Cantabria dieron hoy su apoyo al plan de ayudas directas a la compra de automotores propuesto por el Gobierno, por el cual estas comunidades financiarán con 500 euros la adquisición de cada ciudadano, que se sumarán a los 1500 que aportará el Estado y las empresas del sector.

Así lo aseguraron hoy los consejeros de dichas comunidades, después de la reunión que mantuvieron junto con el ministro de Industria, Miguel Sebastián y el resto de las comunidades autónomas.

De esta manera, el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, afirmó que "apoya la medida" que se acerca a la que se aplica en otros países europeos. Además, sostuvo que es una "buena noticia" que entre en vigor el lunes, así se "eliminan incertidumbres", y dijo que en Aragón se va a poner en marcha un sistema que facilite la gestión del programa.

Por otro lado, destacó que propuso que el plan se aplique también a vehículos de emisión de hasta 160 gramos de CO2 y no sólo de 140 gramos, como está previsto según el anuncio del Gobierno, porque "un 30 por ciento de los vehículos fabricados en España, por el nivel de emisión" no entraría en el plan.

En tanto, el consejero de Industria y Empleo de Asturias, Graciano Torres, dijo que su comunidad "va a aceptar la invitación del ministerio" y a aportar los 500 euros consignados porque eso permitirá a los ciudadanos de Asturias "estar en las mismas condiciones que otras comunidades que habían tenido ayudas previas".

Finalmente, el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico de Cantabria, Juan José Sota, consideró la medida "adecuada", sobre todo en un momento en el que el sector del automóvil "tiene una grave crisis". Añadió que su comunidad "a pesar de no tener fábricas de vehículos" ve positivo el plan y que se generalice "a toda España".