Así está la reforma laboral: seis acuerdos, cuatro escollos y una advertencia al Gobierno

  • Más tiempo. Empresarios y sindicatos reclaman a Mariano Rajoy un poco más de tiempo para despejar la mesa de negociación en torno a la reforma laboral. A día de hoy, y a falta de pocas horas de que expire el ultimátum, los agentes sociales aún están lejos de un consenso en cuatro grandes frentes. Y entre ellos está el eje de esta guerra: el coste del despido.
Sindicatos y patronal aún negocian la reforma y piden más tiempo
Sindicatos y patronal aún negocian la reforma y piden más tiempo
Álex Medina R.
Álex Medina R.

La alarma está a punto de sonar en los cronómetros de empresarios y sindicatos. El plazo para pactar una reforma laboral antes de que el Gobierno imponga sus propias medidas se agota. Y los agentes sociales quieren retrasar la hora máxima.

Por ahora, el Ejecutivo del Partido Popular no decretará en el Consejo de Ministros de este viernes ninguna medida laboral, a la espera de analizar el documento de mínimos que patronal y sindicatos le han remitido tras la enésima reunión de ayer.

¿Y qué contiene ese documento?¿Qué une a las partes? ¿Qué les separa? ¿Hasta dónde puede llegar cada uno?

Como en todo conflicto, los escollos siempre son más interesantes que los acuerdos, así que empezaremos el repaso con los motivos de fricción, según consta en la escueta nota emitida conjuntamente por CEOE, Cepyme, CCOO y UGT:

1- "La contratación, intermediación y la flexibilidad externa". Lo que, traducido al entender de la mayoría de los mortales, esconde el debate sobre el coste del despido.

- Patronal: Los empresarios quieren rebajar las indemnizaciones por extinción del contrato a través de una modalidad única que recoja una compensación de 20 días por año trabajado, con el tope de una anualidad. La CEOE lamenta que el sistema español presente unos 40 contratos distintos donde elegir.

- Sindicatos: Lo rechazan de plano, porque sería, en su opinión, abaratar el despido de forma automática y generalizada. A lo máximo que han llegado a ceder CCOO y UGT a este respecto es a aceptar la conversión de contratos a tiempo completo en parciales.

- Situación actual: El contrato más común en España es el tradicional de 45 días de indemnización. Desde la época del PP se hizo popular el de 33 días, reservado a ciertos colectivos como mujeres, jóvenes o parados mayores. El PSOE introdujo la posibilidad de despedir con 20 días en casos extremos debido a la crisis. Cualquier cambio se aplicaría a nuevas contrataciones.

2- "Mutuas: altas y bajas de incapacidad temporal por contingencias comunes". El debate se centra en quién debería otorgar las bajas, una potestad que hasta ahora recae en los médicos del sistema de salud. Los empresarios quieren ampliar la capacidad de las mutuas privadas.

3-. "Fondo de capitalización de los trabajadores". Conocido como modelo austriaco, ya que en ese país fue donde se adoptó la fórmula en primer lugar. Consiste en un sistema por el que el empleado (a través de las cotizaciones que paga en su nómina) va creando una hucha que luego se utilizará para pagarle las prestaciones por paro o, en un último momento, parte de la jubilación.

- Patronal: el modelo original pasa también por un incremento en las cuotas que el empleador paga a la Seguridad Social para dotar el fondo. Tal y como están las cosas ahora, con la patronal recordando los excesivos costes que sufre el empresario en España, se antoja complicada cualquier asunción por parte de la CEOE.

- Sindicatos: fue Comisiones Obreras quien le desveló la idea a Rodríguez Zapatero hace un tiempo. Sin embargo, todos coinciden en que una crisis no es el mejor momento para abordar una cuestión tan complicada.

- Situación actual: ¿qué pasaría con el sistema de prestaciones? La respuesta a esta pregunta explica las complicaciones del debate.

4- Negociación colectiva: Este flanco de la batalla es tanto escollo entre las partes como advertencia al Gobierno. En su nota conjunta, las partes aseguran que todo lo relacionado con ello "corresponde fundamentalmente al espacio bilateral de negociación, y concretamente en el mercado de renegociación del vigente acuerdo de negociación colectiva".

Por "espacio bilateral" hablan de sí mismos y advierten a Moncloa que cualquier aspecto de la negociación colectiva pasa por los agentes sociales. Ya con Zapatero hubo problemas para que empresarios y sindicatos se aviniesen... tantos, que nunca alcanzaron un consenso.

Los conflictos de este enero de 2012 son:

A)- Salarios. Lo que firmaron hace unos meses empresarios y sindicatos ha quedado en papel mojado, a la vista de la posible recesión que se avecina. La patronal propone una congelación absoluta de los sueldos; CCOO y UGT plantean que, al menos, se suba el 1% de la previsión oficial de inflación.

B)- La flexibilidad interna. O sea, la organización particular de cada empresa. El ejemplo más claro a este respecto es, por ejemplo, la capacidad de una compañía para ajustar horarios, departamentos o aplicar medidas de conciliación.

C)- La superioridad de un convenio de empresa sobre el sector. La CEOE considera que las características de una firma deben prevalecer sobre un convenio de sector que, en la mayoría de los casos, está redactado pensando en estructuras más complejas. La discusión se centra en que una compañía se pueda descolgar del convenio general.

5-. Los acuerdos. Y sí, empresarios y sindicatos han firmado la paz hasta en seis aspectos distintos, aunque no se han dado detalles al respecto:

- Solución extrajudicial de conflictos a través de una mediación aceptada por ambas partes.

- Una formación profesional renovada y con cierta apertura a la empresa privada en la financiación pública.

- El absentismo laboral pasará a ser controlado por las mutuas.

- El mantenimiento actual del sistema de jubilaciones anticipadas y prejubilaciones.

- La renovación del sistema especial de bonificaciones y reposición de prestaciones en los ERES que se tomó en época de crisis y expiró el 31 de diciembre.

- Y la racionalización de los festivos con la eliminación de los puentes mediante el traslado de los días inhábiles al lunes más cercano.

Mostrar comentarios