La energía eólica marina ofrece nuevo mercado para la industria naval gallega

  • El crecimiento que está adquiriendo la energía eólica marina en el norte de Europa, principalmente en el Mar del Norte, constituye "una oportunidad de negocio" para la industria marítima española y en concreto para la gallega, según un informe presentado hoy en Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela, 18 abr.- El crecimiento que está adquiriendo la energía eólica marina en el norte de Europa, principalmente en el Mar del Norte, constituye "una oportunidad de negocio" para la industria marítima española y en concreto para la gallega, según un informe presentado hoy en Santiago de Compostela.

Así se desprende de las conclusiones del estudio "Oportunidades de negocio de la energía eólica marina en el sector marítimo español", presentado en la jornada técnica "La energía eólica marina", informaron sus organizadores en un comunicado.

Este foro ha sido organizado por la Asociación Cluster del Naval Gallego (Aclunaga) y el Clúster Marítimo Español.

El estudio, realizado por el Cluster Marítimo Español, y en el que colaboró Aclunaga, pronostica que en los próximos diez años se podrían instalar más de 14.000 turbinas en parques marinos del Mar del Norte con una inversión de unos 150.000 millones de euros.

Este negocio podría ser aprovechado por el sector marítimo español, y en concreto por el gallego, ya que dispone de una serie de ventajas para optar a este mercado, según los expertos.

Así, el estudio indica que en los próximos años serán necesarios más de 45 buques instaladores -en la actualidad solo existen cinco-, cuyos costes oscilan entre los 100 y 200 millones de euros por unidad, apunta la nota.

Añade que, además de estos barcos, para instalar los parques serán necesarios otro tipo de embarcaciones, como buques cableros, dragas, remolcadores, oceanográficos, sísmicos o barcos-hotel.

Además, de la construcción de buques otra oportunidad de negocio lo constituiría, para los astilleros gallegos y su industria auxiliar, la fabricación de grandes estructuras y torres, también nicho de mercado para las factorías navales, según explicó Daniel Santos, de la firma Altum, Ingeniería y Servicios, quien se encargó de presentar las principales conclusiones del estudio.

Santos también destacó las excelentes instalaciones portuarias existentes, "que cumplirían con creces los criterios exigidos para convertirse en centros de actividad", tanto en la fase de construcción de los parques como en la de operación.

"Debemos aprovechar las instalaciones portuarias, ya que existe un déficit importante de espacio e instalaciones en los puertos del norte de Europa", afirmó.

Además de astilleros, industria auxiliar e instalaciones portuarias, el desarrollo de la eólica marina ofrece oportunidades a otros subsectores marítimos como las navieras, armadores, ingenierías, consultoras, certificadoras, financieras, además de empresas de formación, ya que uno de los retos es disponer de personal especializado en este sector, según el comunicado.

En total, el estudio destaca que este mercado podría suponer la creación de unos 10.000 empleos entre 2015 y 2020.

Mostrar comentarios