Atracador de bancos, una peligrosa 'profesión' mileurista

  • Un estudio realizado por economistas británicos revela que los especialistas en asaltos a entidades financieras ingresan una media de 15.600 euros al año, menos que los administrativos, el personal docente o los chóferes.

Atracador de bancos, una peligrosa ‘profesión’ mileurista
Atracador de bancos, una peligrosa ‘profesión’ mileurista
FBI.gov

Si en 2005 el economista Steven Levitt y el periodista Stephen J. Dubner nos revelaron en su exitoso libro 'Freakonomics' que los sorprendentes bajos salarios de los traficantes de drogas de Chicago (EEUU) les impedía independizarse de sus madres, ahora un grupo de expertos de la universidades británicas de Surrey y Sussex han demostrado que, en el caso de los atracadores de bancos, aquella manida frase de "el crimen no compensa" es una triste realidad.

Según una investigación realizada por los economistas ingleses, los especialistas en asaltos a entidades financieras ingresan una media de 15.600 euros al año, algo menos de lo que ganan los administrativos, el personal docente o los chóferes sin arriesgarse a perder la vida o a pasar una buena temporada entre rejas. Es decir, que estos delincuentes se la juegan por un sueldo que ni siquiera llega a 'mileurista'.

Para los responsables del estudio, aquellos 'cacos' que sueñan con ser como la banda de ladrones que en 2005 robó 52 millones de euros de la caja fuerte de la sede regional del Banco Central de Brasil en la ciudad de Fortaleza tienen menos posibilidades de conseguir hacerse millonarios así que ganando el mayor premio de la lotería. De hecho, el botín medio por 'golpe' en Reino Unidos es de 24.964 euros, a repartir entre todos los 'metidos en el ajo', claro.

Riesgos laborales

"Un solo atraco, aunque se perpetre con éxito, no asegura a ningún ladrón una vida llena de lujos", aseguran los investigadores de la universidad de Surrey. Pero eso no es lo peor: los datos recogidos entre 2005 y 2008 revelan que en casi un tercio de los asaltos a entidades financieras los delincuentes se ven obligados a huir con las manos vacías.

Además, el 20% de los atracadores británicos acaban 'a la sombra' antes siquiera de poder disfrutar de su botín: "a partir del cuarto golpe, las posibilidades de acabar entre rejas son mucho mayores que las de estar en libertad". Eso en el mejor de los casos: desde 2010 al menos 13 delincuentes han muerto mientras intentaban desvalijar una sucursal bancaria.

Seguir a @RobertoArnaz

Roberto Arnaz
Mostrar comentarios