Amorim insiste en que el proteccionismo agravará la crisis global

  • Brasilia, 10 feb (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, insistió hoy en que se debe evitar que la crisis financiera internacional lleve a prácticas proteccionistas, que calificó como "un veneno que agravará más la situación" mundial.

Amorim insiste en que el proteccionismo agravará la crisis global

Amorim insiste en que el proteccionismo agravará la crisis global

Brasilia, 10 feb (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, insistió hoy en que se debe evitar que la crisis financiera internacional lleve a prácticas proteccionistas, que calificó como "un veneno que agravará más la situación" mundial.

"Nuestra preocupación es que el proteccionismo se propague, pues no se trata de un remedio, sino de un verdadero veneno", declaró el ministro tras una visita al presidente del Senado brasileño, José Sarney.

En clara alusión a algunas de las medidas que impulsa el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Amorim reiteró que "no vale decir 'compre América' si los otros (países) no les compran a ellos".

El canciller admitió que "es un momento difícil, porque los ojos de cada gobernante están volcados para su propio país y es natural que así sea", pero subrayó que "lo importante es alertar de que, en la búsqueda de soluciones, no se acaben creando problemas mayores para otros".

Hace diez días, el ministro brasileño había advertido sobre el "contenido proteccionista" de algunas medidas propuestas por Obama, como que las siderúrgicas estadounidenses utilicen sólo el acero producido en su país.

Amorim consideró que medidas de ese corte "no serían una buena señal" para el comercio mundial e insistió en que, en vez de apelar al proteccionismo, Estados Unidos y el resto de los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) deberían intentar retomar la Ronda de Doha.