Chávez visitará Japón del 5 al 7 de abril para hablar de energía

  • Tokio, 30 mar (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, realizará una visita a Japón del 5 al 7 de abril con el objetivo de impulsar la cooperación bilateral en materia de energía, confirmó hoy a Efe un portavoz del Ministerio nipón de Exteriores.

Chávez visitará Japón del 5 al 7 de abril para hablar de energía

Chávez visitará Japón del 5 al 7 de abril para hablar de energía

Tokio, 30 mar (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, realizará una visita a Japón del 5 al 7 de abril con el objetivo de impulsar la cooperación bilateral en materia de energía, confirmó hoy a Efe un portavoz del Ministerio nipón de Exteriores.

El mandatario venezolano, que realizó una visita oficial a Japón durante su primer año de mandato en 1999, se reunirá durante su estancia en el país asiático con el primer ministro japonés, Taro Aso, previsiblemente el día 6.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores apuntó a que es posible que Chávez se reúna además con varios miembros de la mayor federación empresarial de Japón, Keidanren, pero que ese encuentro y su agenda detallada en Tokio aún no están confirmadas.

Se espera que ambos mandatarios hablen sobre posibles medidas destinadas a expandir sus relaciones económicas bilaterales, especialmente el impulso de las exportaciones venezolanas a Japón y el apoyo nipón a los proyectos de explotación de gas natural líquido (LNG) en Venezuela, según la agencia local Kyodo.

El portavoz ministerial dijo además que desconoce por el momento si Chávez se reunirá también con el líder del principal partido de la oposición japonesa, Ichiro Ozawa.

Tras llegar a la capital japonesa el 5 de abril, la agenda del presidente venezolano estará previsiblemente concentrada en la jornada del 6 de abril, según dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

El viaje de Chávez sigue al realizado este mes por el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, con motivo de la firma de un memorando de entendimiento con Japón para el desarrollo energético, que será ratificado con la visita presidencial.

El objetivo de ese memorando es impulsar la participación de las compañías japonesas en el desarrollo de la explotación de petróleo y de gas natural líquido en Venezuela, según el portavoz ministerial.

Según un comunicado del Gobierno venezolano, el viaje de Chávez a Japón forma parte de una gira por Asia del mandatario que le llevará antes a Qatar e Irán, con el objetivo de "fortalecer los intereses y la posición de Venezuela en el mundo".