El vicepresidente chino, de visita en Venezuela para ampliar la cooperación bilateral

  • Caracas, 16 feb (EFE).- El vicepresidente chino, Xi Jinping, llegará mañana a Venezuela para una visita oficial en la que ambos países ampliarán el fondo de inversiones conjuntas hasta 12.000 millones de dólares y concretarán la creación de empresas mixtas petroleras.

El vicepresidente chino, de visita en Venezuela para ampliar la cooperación bilateral

El vicepresidente chino, de visita en Venezuela para ampliar la cooperación bilateral

Caracas, 16 feb (EFE).- El vicepresidente chino, Xi Jinping, llegará mañana a Venezuela para una visita oficial en la que ambos países ampliarán el fondo de inversiones conjuntas hasta 12.000 millones de dólares y concretarán la creación de empresas mixtas petroleras.

El ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que la ampliación del fondo permitirá a su país "mantener el crecimiento de la economía en medio de la crisis mundial para los próximos dos o tres años", informó en un comunicado la cancillería.

Con esta financiación se pretende avanzar en proyectos agrícolas para que Venezuela pase "de dependiente e importadora de alimentos a ser autoabastecida y exportadora de alimentos", misión que el Gobierno prevé llevar a cabo "con la ayuda de China y de otros países del mundo".

El llamado "fondo estratégico" fue creado en noviembre de 2007 con 4.000 millones de dólares aportados por China y 2.000 millones por Venezuela.

El 24 de septiembre de 2008 el Banco de Desarrollo de China (CNPC) y la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) firmaron en Pekín un memorando de entendimiento para duplicar el capital del fondo, hasta los 12.000 millones de dólares.

En la visita que iniciará mañana Jingping, que coincide con el 35 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, también se profundizará en la creación de empresas mixtas a través de PDVSA para explotar, refinar y trasladar crudo hasta China.

Maduro aseguró que ambos países mantienen una alianza energética "de largo plazo para los próximos cien años" por la cual aspiran producir de manera conjunta hasta un millón de barriles diarios de crudo en los primeros años de la próxima década.

El vicepresidente chino llegará a Caracas procedente de Colombia y permanecerá dos días en la capital venezolana, sin que se conozcan todos los detalles de su agenda de trabajo.

La cancillería venezolana se limitó a señalar que el alto funcionario participará en el Foro Empresarial Venezolano-Chino, sin más precisiones, aunque se espera que sea recibido por el presidente del país, Hugo Chávez, quien la semana pasada anunció la visita de Jingping.

En 2005 se creó la Cámara Comercial de Empresas Chinas en Venezuela y el comercio bilateral ascendió el pasado año hasta casi 10.000 millones de dólares.