El vicepresidente chino llega a Caracas para ampliar la cooperación bilateral

  • Caracas, 17 feb (EFE).- El vicepresidente chino, Xi Jinping, llegó hoy a Venezuela para una visita oficial en la que ambos países ampliarán a 12.000 millones de dólares un fondo de inversiones conjuntas y concretarán la creación de empresas mixtas petroleras.

Caracas, 17 feb (EFE).- El vicepresidente chino, Xi Jinping, llegó hoy a Venezuela para una visita oficial en la que ambos países ampliarán a 12.000 millones de dólares un fondo de inversiones conjuntas y concretarán la creación de empresas mixtas petroleras.

El vicepresidente venezolano, Ramón Carrizalez, y el ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, encabezaron poco después del mediodía la ceremonia de bienvenida a Jinping en el aeropuerto internacional que sirve a Caracas, que incluyó honores militares de rigor.

El llamado "fondo estratégico" bilateral, apuntado como la iniciativa más importante de la relación, cuyo comercio ascendió el pasado año a casi 10.000 millones de dólares, fue creado en noviembre de 2007 con 4.000 millones de dólares aportados por China y 2.000 millones por Venezuela.

Un año después el Banco de Desarrollo de China (CNPC) y la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) firmaron un memorando de entendimiento en Pekín para duplicar el monto a 12.000 millones de dólares, lo que se prevé se concretará con la visita del vicepresidente chino a Caracas.

El Gobierno venezolano, que espera elevar a un millón de barriles el volumen diario de venta de su petróleo a China, no ha informado de la agenda de Jingping, aunque confirmó que esta noche inaugurará junto al presidente, Hugo Chávez, un Foro Empresarial Chino-Venezolano que identificará otras áreas de cooperación.

La visita de Jingping a Venezuela coincide con el 35 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales.